Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las agencias de modelos recurren a Instagram para buscar nuevas caras

La tecnología está cambiando la manera en que la industria de la moda recluta nuevas modelos

Lunes 29 de febrero de 2016 • 13:47
0

En plena temporada de desfiles, las agencias recurren cada vez más a las redes sociales, especialmente a Instagram, para reclutar a las "top models" de mañana. Hasta hace poco tiempo, los reclutadores de las agencias de modelo recorrían las calles, los cafés y las salas de concierto buscando a las futuras estrellas de la moda.

La modelo británica Kate Moss, por ejemplo, fue "descubierta" en un aeropuerto, mientras que Naomi Campbell estaba de compras en una zona del sur de Londres cuando captó la atención de un reclutador de modelos.

"Con Instagram, no es necesario esperar a ser descubierta en el centro comercial o en un aeropuerto", explica en su página web la agencia IMG, una empresa líder del sector.

Fiel a la última tendencia, la agencia lanzó en Instagram la campaña We Love Your Genes ("Amamos tus genes"), que invita a las aspirantes a modelo a subir sus fotos, con el objetivo de poder reclutar a chicas del mundo entero. La iniciativa ya cuenta con 100.000 seguidores online.

Para el vicepresidente de IMG, David Cunningham, las redes sociales "cambiaron completamente" el modelo económico del sector, simplificando considerablemente el proceso de reclutamiento.

"Instagram nos da la posibilidad de ver la belleza natural de las potenciales modelos en su vida diaria. Ellas ya no tienen necesidad de gastar dinero en sesiones de foto y en álbumes", agregó Jeni Rose, que también trabaja en IMG.

Revolucionaria, pero peligrosa

El año pasado, el diseñador estadounidense Marc Jacobs también fichó a la protagonista de su campaña primavera verano por Instagram. La ganadora, fue Nadia Rahmat, una modelo proveniente de Singapur.

Rahmat dijo a la AFP que esta red social le abre puertas a modelos que antes estaban fuera del mapa de la moda. "Las redes sociales han roto barreras de la comunicación que antes eran imposibles de salvar", afirmó. "Es una plataforma revolucionaria", dijo.

Sin embargo, con este método surgen los temores de que las adolescentes se expongan en las redes sociales y estén a merced de peligros. "Desafortunadamente, la edad mínima para acceder a Facebook es 13 años, esto abre la puerta a que las fotografías de chicas muy jóvenes sean vistas por todo el mundo", dijo a la AFP la parlamentaria británica Caroline Noakes, que encabeza el grupo de trabajo sobre imagen corporal.

Las grandes agencias, IMG, Elite, Select, Models1 y Nevs declinaron hacer comentarios, pero la primera contrató a dos chicas de 14 años, una de Holanda y la otra de Suecia, además de una "belleza de 15 años originaria de Londres".

Inaugurando el espectro, la supermodelo rusa de 10 años Kristina Pimenova ha logrado más de 1,3 millones de seguidores en Instagram y 4,0 millones en Facebook.

Scouting robotizado

"Hemos evolucionado a una era del narcisismo digital y esto lleva a una cultura donde los individuos buscan la validación mediante los 'Me gusta' y los comentarios", dijo Rahmat.

Pero la tendencia parece imparable y la agencia IMG asegura haber desarrollado un método digital para identificar talentos.

El experto John Collamosse de Surrey University dijo a la AFP que la tecnología de análisis de imágenes se está "acercando al punto" de poder barrer internet en busca de modelos.

"Si se coloca una foto de Kate Moss, entonces sería posible encontrar imágenes de personas parecidas", aseguró.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas