Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El río Paraná está saturado y alertan sobre posibles lluvias

El Ente Binacional Yacyreta destacó que "cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales"

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 29 de febrero de 2016 • 18:15
0

SANTA FE.- El río Paraná, desde su cuenca superior hasta la zona media e inferior, abandonó la tendencia a la baja y vuelve a crecer. Se prevé que el caudal del río Paraná se incremente hasta llegar a valores del orden de los 31.000 m3/s durante la primera mitad de la semana que comienza. Lo que viene en las próximas semanas, "todavía no se encuentra definida, habida cuenta del horizonte temporal involucrado", se aclaró.

El Ente Binacional Yacyreta (EBY), destacó que "cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales, cuencas de aporte saturadas y embalses prácticamente llenos, dado lo cual las condiciones de escurrimiento potencial estarán maximizadas, y las probabilidades de verificarse caudales iguales o mayores a los actuales comienzan a ser significativas".

Además, las abundantes precipitaciones que dieron origen al inicio de la actual creciente, se le suma otro pulso hídrico cuyo origen son lluvias verificadas en diferentes cuencas aguas abajo de la confluencia de los ríos Paranapanema y Paraná.

El ente de Yacyretá alertó sobre posibles crecidas para las próximas dos semanas
El ente de Yacyretá alertó sobre posibles crecidas para las próximas dos semanas. Foto: Archivo

Por eso, el EBY "considera que este panorama conceptual, aún cuando no tenga carácter cuantitativo, debería tomarse como un indicador temprano de alerta para los organismos relacionados con el alerta hidrológico y la defensa civil, así como para aquellas organizaciones e individuos que desarrollan actividades de diferente índole dentro del valle aluvial del río Paraná".

"Debe resaltarse que cualquier evento meteorológico que se desarrolle durante la próxima quincena, lo hará en un contexto de caudales en los ríos principales muy por encima de los normales, cuencas de aporte saturadas y embalses prácticamente llenos, dado lo cual las condiciones de escurrimiento potencial estarán maximizadas. Y las probabilidades de verificarse caudales iguales o mayores a los actuales comienzan a ser significativas", destacaron.

En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, "las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó -hidrómetro de referencia- aumentará siguiendo la tendencia del pulso hídrico para situarse durante el lunes (hoy) por encima de los 3.5 metros, umbral de alerta, alcanzando el nivel de evacuación (4 metros) a partir del martes (mañana), pudiendo superarlo aunque de manera leve en los días subsiguientes".

INFORME OFICIAL

A pesar del descenso del río en la segunda mitad de febrero, en la provincia de Santa Fe hay 558 evacuados (158 familias). Al momento se encuentran evacuadas en seis refugios municipales 558 personas (158 familias): Vuelta del Paraguayo I, 128 personas; Vuelta del Paraguayo II, 78 personas; El Bañado: 154; Colastiné Sur, 99 evacuados; Solar de Varadero Sarsotti: 4 personas; y Frente al Riacho Santa Fe, 95 evacuados.

EL RIO ESTA TARDE

Llama la atención de los observadores que nuevamente hoy el río Iguazú alcanzó los 26 metros de altura, habiendo ascendido 1,20 metros desde ayer. Como se esperan lluvias intensas en la cuenca, nadie duda que el actual nivel será superado -al menos- por dos metros más de altura. En Corrientes alcanzó una altura de 6,10 (+0,17) y en Goya los 5,44, habiendo aumentado 0,04 centímetros. Ya en territorio santafecino, el río mostró un ascenso preocupante. En Reconquista, superó la marca de los 5 metros (5,01), con fuerte tendencia al ascenso en los próximos días.

El comportamiento es aún en bajante frente a esta capital, habiendo marcado esta tarde 5,63 metros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas