Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que hay que saber para seguir el día más definitorio

Martes 01 de marzo de 2016
Clinton, durante un acto de campaña, ayer, en Springfield
Clinton, durante un acto de campaña, ayer, en Springfield. Foto: AP / Jessica Hill
0

WASHINGTON.- El "supermartes" es el gran momento para cualquier candidato presidencial. Sin contar el día de la elección presidencial, es la jornada electoral más grande para la democracia norteamericana. Es supercostosa, superemocionante y superdefinitoria: capaz de cimentar o destruir sueños.

Los grandes favoritos a quedarse con los principales triunfos son Donald Trump en el lado republicano y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton entre los demócratas.

¿Qué tiene de especial el "supermartes"? ¿Qué estados votan? ¿Cuántos delegados están en juego? ¿Cómo llegan republicanos y demócratas? A continuación, todo lo que se necesita saber sobre esta intensa jornada electoral en Estados Unidos.

¿Por qué tanta expectativa?

La denominación "Super Tuesday" ("supermartes") se refiere a la fecha en la que un gran número de estados celebra primarias y caucus al mismo tiempo. Al votar tantos estados a la vez se puede decantar la nominación de un candidato. En 2008, 24 estados participaron en el "supermartes", mientras que en 2012 se celebró en diez estados. Hasta ahora los electores de los cuatro estados anteriores han elegido sólo a un puñado de delegados que se necesitan para ganar la nominación. Hoy se ponen en juego 595 delegados republicanos (casi la mitad de los 1237 necesarios para ser candidato) y 865 delegados demócratas (más de un tercio de los 2383 necesarios).

¿Cómo llegan los republicanos?

Quedan cinco republicanos, pero toda la agitación es para saber si alguien podrá frenar a Donald Trump. El neoyorquino se encamina hacia la nominación y sus rivales tratan de mancharlo con todo lo que tienen.

Hoy se verá si la transformación de Marco Rubio en el debate, de insulso "RubioBot" a "Marco Rambo", puede hacerle recuperar ventaja, pero tal vez ya sea demasiado tarde para frenar al magnate inmobiliario.

Donald Trump lidera la carrera con 82 delegados (ganó las primarias de New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada). Le siguen Ted Cruz con 17 delegados (ganó en Iowa), Rubio con 16, John Kasich con 6 y Ben Carson con 4.

¿Y la carrera demócrata?

También hay suspenso, pero no tanto. Hillary Clinton, la elegida del establishment, se ve fuerte en muchos estados del "supermartes" y podría terminar de consolidar su candidatura. Una sorpresa podría dar nuevos bríos a Bernie Sanders, el veterano senador que ha despertado profundas pasiones políticas y entusiasmo en los jóvenes, pero que ahora necesita triunfos urgentes si no quiere que su candidatura se desinfle. Hillary ganó las primarias Iowa, Nevada y Carolina del Sur, y lleva 544 acumulados (entre los que se cuentan los llamados superdelegados, que no eligen democráticamente). Sanders ganó en New Hampshire y tiene 85 delegados.

¿Puede definirse alguna candidatura?

A pesar del enorme premio que representa, ningún aspirante obtendrá la nominación de su partido hoy, ya que en las siguientes semanas otro candidato podría atraer más dinero y atención nacional. Una serie de primarias republicanas donde el ganador se lleva todo incluye una elección en Florida el 15 de marzo, donde 99 delegados están en juego y Rubio tratará de ganar en casa ante Trump.

Lo que sí es más probable es que se baje de la carrera algún candidato que no logre despegar. Esto podría beneficiar a Rubio, el preferido del establishment republicano, que necesita polarizar la campaña para intentar acortarle ventaja a Trump.

¿A qué estados hay que estar atentos?

El estado clave es Texas, donde el senador Ted Cruz tiene ventaja. Sin embargo, en política todo tiene doble filo. Si Trump atrae suficiente apoyo como para ser ganador o quedar en un cercano segundo lugar, Cruz podría enfrentar duros cuestionamientos sobre sus posibilidades.

Más allá de Texas, ambos partidos realizan elecciones en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, Samoa y los que están en el extranjero.

Agencias AP, AFP, EFE y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas