Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juzgarán a tres vecinos por el linchamiento de un delincuente en un asalto callejero

Golpearon y mataron a un ladrón que le había robado a un chico, en julio pasado

SEGUIR
LA NACION
Martes 01 de marzo de 2016
0

CÓRDOBA.- Tres vecinos quedaron a un paso de ser juzgados por el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido en esta ciudad en julio del año pasado. Esa vez, José Luis Díaz, de 23 años, recibió una paliza que le provocó la muerte cuando -con un revólver de juguete- intentó asaltar a un chico.

El fiscal de la causa, Rubén Caro, señaló que los tres están acusados de homicidio en riña. En un comienzo fueron siete los imputados, pero cuatro fueron sobreseídos por el beneficio de la duda. Todos son vecinos de Quebrada de las Rosas, el barrio donde se produjo el hecho. Ninguno de los atacantes era familiar del menor de 16 años que era asaltado por Díaz.

El delito que les atribuye el fiscal contempla penas que van de uno a seis años de prisión. El pedido de elevación a juicio dictaminado por Caro será revisado por la Justicia de Control y, eventualmente, por la Cámara de Acusación local.

Cuando el adolescente asaltado se dio cuenta de que el arma de Díaz era de juguete empezó a forcejear; se sumaron otros vecinos, hasta formar un grupo de alrededor de diez personas que golpearon al ladrón; un cómplice de Díaz, Claudio Ceballos, escapó. Fue detenido al día siguiente y ahora espera ser juzgado por la Cámara 11» del Crimen.

Unas dos semanas después del ataque, Díaz murió en el hospital de urgencias por las lesiones que le provocaron los múltiples golpes. Isabel, su madre de crianza, dijo que ella no sabía que su hijo era supuestamente un ladrón, pero insistió en que, de haber sido así, debió haber sido entregado a la policía. "No falleció, lo mataron. Mi hijo habrá sido un delincuente, pero ellos son asesinos", sostuvo.

A Caro le llevó mucho tiempo y un arduo trabajo de investigación identificar a quienes participaron en la golpiza; es que en un comienzo hubo una suerte de "pacto de silencio" entre los vecinos.

Antecedentes

El año pasado, en forma paralela al caso de Díaz, hubo otros dos en que vecinos atacaron a supuestos delincuentes, aunque ninguno tuvo un desenlace letal, como éste.

Uno sucedió en Villa Revol, cuando una mujer que esperaba el colectivo fue asaltada por un joven de 16 años con un arma blanca. Siete personas aparecieron y lo golpearon, a tal punto que debió ser hospitalizado.

Por otro lado, en una verdulería del barrio General Paz un hombre ingresó con intenciones de robo y la pareja dueña del negocio le dio una paliza.

Un antecedente de juicio a vecinos por casos de linchamiento en Córdoba se dio en 1999, cuando en un asalto a un quiosco de quiniela los clientes reaccionaron y atacaron a uno de los ladrones, identificado como Francisco Romero, que intentó escapar, pero cayó en la vereda. Murió allí. Tres vecinos fueron a juicio acusados por "lesiones leves", ya que se descubrió que Romero tenía lesiones cardíacas previas. En el proceso, en 2002, fueron absueltos; se entendió que habían actuado en "legítima defensa".

Elena Highton de Nolasco, integrante de la Corte Suprema de Justicia, ha considerado que si un grupo de vecinos ataca hasta la muerte a un delincuente, eso es un "homicidio violento, sangriento y en masa". Hace poco más de un año lo definió así después de un intento de linchamiento en Buenos Aires: "Son homicidios. No hay proporción entre el robo o el hurto de una cartera y un homicidio violento".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas