Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Celebrar el Di Tella, medio siglo después

Minujín hablará en el MNBA del papel del instituto en su carrera

SEGUIR
LA NACION
Martes 01 de marzo de 2016
0

El Instituto Di Tella fue fundado en 1958 y tuvo su auge entre 1965 y 1970 como principal espacio de promoción para los artistas más importantes y transgresores de la época. Para rememorar cómo esta institución revolucionó la escena artística de los años 60, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará, desde mañana y hasta el 8 de este mes, diversas actividades inscriptas en el ciclo "A medio siglo del Di Tella".

El programa, que se realiza en el marco de una exposición antológica de Roberto Plate (quien recreará piezas censuradas durante la dictadura de Onganía), comenzará mañana con una charla entre el curador de la muestra, Rodrigo Alonso, y la artista plástica Marta Minujín. En los días siguientes habrá también intervenciones performáticas en las escalinatas y en el hall del museo, que invitarán a la interacción con los visitantes; encuentros con Ernesto Arellano, Adriana Barenstein, Eduardo Costa, María José Herrera y Kado Kostzer, y proyecciones.

"Todas las actividades están pensadas con su correlato en la contemporaneidad", explica el director del museo, Andrés Duprat, "porque no se trata de recordar con nostalgia, sino de descubrir qué hay vigente en el presente".

Del 2 al 8 de marzo se celebrará el ciclo A medio siglo del Di Tella en el Museo Nacional de Bellas Artes
Del 2 al 8 de marzo se celebrará el ciclo A medio siglo del Di Tella en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Archivo / Museo Nacional de Bellas Artes

En la charla inaugural, Minujín contará parte de su historia. "Cómo era el clima de mi generación y cómo nos contuvo el instituto, que nos financió para hacer cosas, para llevar nuestra obra fuera en un momento en que acá había problemas políticos", recalca la artista, que acaba de donar su famosa obra La Menesunda al Mamba. "Hace 50 años, lo más importante era que te invitaran al premio Di Tella. A todos los de ese grupo nos fue genial gracias a él", agrega.

Minujín está convencida de que no volvió a darse ningún fenómeno similar en la Argentina. "No hay nada parecido y todo se mercantilizó. Antes regalábamos las obras o las hacíamos y las tirábamos al río. Estábamos en contra de los museos y de las galerías. Había arte y sociología. Nos divertíamos con nuestra rebeldía... Ahora hay muchísimos movimientos, pero todo se basa en lo procesado en los 60", opina, y recuerda que fue el Di Tella el que permitió a los artistas de su época subirse a la ola vanguardista que se vivía en ciudades como Londres o Nueva York. A esta última viajó ella, en 1965, cuando conoció a Andy Warhol. "No sabía hablar inglés, pero no importaba. Nos hicimos amigos, conectamos como la electricidad", cuenta.

Las intervenciones performáticas en el museo se celebrarán el sábado, el domingo y el martes 8, de 17 a 20, con Adriana Barenstein. El lunes se proyectará Invasión, de Hugo Santiago, a las 19.30, en la Asociación de Amigos del Museo.

La agenda de esta semana

Charla con Minujín

Mañana, a las 19

El curador Rodrigo Alonso entrevistará a la artista en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)

Kado Kostzer

Jueves, a las 19

En el pabellón de exposiciones temporarias del museo (Av. del Libertador 1473) se celebrará la charla "La generación Di Tella"

Eduardo Costa

Viernes, a las 19 Charla

"La obra singular y su importancia en el arte global contemporáneo", en el pabellón de exposiciones temporarias del MNBA. Estarán María José Herrera y Ernesto Arellano

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas