Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el frío polaco, una pista de hielo

La extrema rapidez de la superficie para la serie por la Copa Davis disparó una queja del equipo argentino

SEGUIR
LA NACION
Martes 01 de marzo de 2016
0

GDANSK (De un enviado especial).- "Tengo bastante definido el equipo, pero recién pasó el primer día de entrenamiento y prefiero tomarme más tiempo para anunciar quiénes jugarán", dijo Daniel Orsanic, aunque los papeles están más que claros: Leonardo Mayer y Guido Pella serán los singlistas en la jornada inicial, mientras que Carlos Berlocq y Renzo Olivo formarán la pareja de dobles. Este último es, quizás, el punto más complejo a priori, ya que los polacos cuentan con especialistas: Marcin Matkowski (15º del ranking en dobles) y Lukasz Kubot (28º). Todavía no dio precisiones sobre su condición física Jerzy Janowicz, el mejor de Polonia, que jugó un solo partido en la temporada (en el Abierto de Australia) y hace pocas semanas fue operado en una rodilla.

GDANSK, Polonia.- El frío duele. Junto al mar Báltico, el viento congela los huesos. La temperatura no supera los 2 o 3 grados, aunque, realmente, parece mucho menor. La noche, en esta época del año, se derrama pronto, apenas pasadas las cinco y media de la tarde. Hasta aquí llegó el equipo argentino de Copa Davis, un trofeo que atesora una mística muy particular, aunque algunas raquetas top que ya lo ganaron le den la espalda. Genera un contagio distinto y puede presentar partidos en sitios inusuales para el circuito. Éste, en Polonia, es uno.

En los astilleros de esta región portuaria tuvieron lugar entre 1970 y 1980 las huelgas, que impulsaron el inicio de la caída del comunismo en esta porción europea. Aquí, Lech Walesa, hoy en día bajo la lupa por una presunta colaboración en otros tiempos con los servicios secretos comunistas polacos, lideró el sindicato Solidaridad. Aquí nació en 1927, cuando la ciudad era la alemana Dantzig y no Gdansk, el escritor Günter Grass, ganador de un Nobel en literatura. Estación trascendente de la "Triciudad" (Trójmiasto) que completan Gdynia y Sopot (donde se jugó un torneo de ATP hasta 2007, ganado por Guillermo Coria y José Acasuso), esta urbe de 460.000 habitantes alojará la primera rueda y a un conjunto argentino que combina experiencia (Leonardo Mayer y Carlos Berlocq) con frescura (Guido Pella y Renzo Olivo).

Foto: LA NACION

Desde que el año pasado comenzó su gestión como capitán, Daniel Orsanic se trazó distintas metas. Una de ellas fue conseguir la unión del grupo y que las disputas fueran sólo externas. Promovió un programa de valores y halló adeptos. Los resultados lo acompañaron: el equipo, mucho más austero que en tiempos no tan lejanos, alcanzó una semifinal (caída en Bélgica). Y los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis no dudaron de renovarle el vínculo. Pero en el primer desafío de esta nueva etapa, a Orsanic y a los jugadores se les presenta un examen espinoso, ante un rival que después de 152 series en su historia debutará en el Grupo Mundial y aspira a hacer ruido, a no pasar inadvertido. La Argentina, que protagonizó cuatro finales (1981, 2006, 2008 y 2011) y lleva 15 años en la elite, se encontró, en el primer día de contacto con la cancha cubierta del Ergo Arena con una superficie desfavorable. Sabía a qué riesgos se expondría, pero la sensación general del grupo es que el court es aun mucho más veloz que lo sospechado. "Está al límite de lo antirreglamentario", se quejó un integrante del cuerpo técnico.

La pista, formada por placas de madera pintadas con un material acrílico, será inspeccionada hoy por el árbitro general del match, Stefan Fransson. El experimentado sueco, enviado de la Federación Internacional de Tenis, controlará la rapidez del court con un artefacto especial. Claro que los dirigentes argentinos ya realizaron una protesta formal y además Orsanic charló sobre el tema con Fransson. "Esperábamos una cancha rápida y lo confirmamos. La pelota patina bastante, pero tuvimos dos sesiones de entrenamientos muy buenas. Los jugadores estuvieron muy bien predispuestos. Van a medir la velocidad, hay ciertos límites que se debe respetar. Pero es lo que esperábamos. Es una cancha más rápida que la que utilizó Bélgica el año pasado", explicó el capitán.

Pella, el singlista número 2, añadió: "Es una cancha rapidísima. Sabíamos que iba a ser así. Es la superficie que les gusta a ellos. Es mucho más rápida que otras del circuito; más veloz que las de Australia, por ejemplo. Pero es jugable. El pique es rápido y la pelota [Dunlop Fort] no se levanta mucho, entonces uno tiene que jugar medio agachado y agarrarla adelante, porque si la pelota lo pasa, no la devuelve más. Es que, además, la pelota es dura y se dispara". "A mí me beneficia que sea rápida, sobre todo por mi servicio, pero también es difícil devolver el saque rival y al jugar puntos rápidos uno comete bastantes errores", apuntó Mayer.

La Argentina está disconforme y reclama que a la cancha se le aplique una mano más de pintura, como para que la superficie sea más rugosa y se modere. Ello podría ser hecho durante una madrugada, aunque en situaciones normales el equipo local es el que se impone. Sucede que, además de que la velocidad original ya de por sí es muy alta, se descubrió que el material de las placas no es nuevo. Y cuanto más uso tiene, más rápida se desliza la pelota. "No es nueva. Ya la han usado, por lo menos, en una serie de Copa Fed y en dos de Copa Davis", lamentó Orsanic. El milimétrico juego de ajedrez que se presenta entre el anfitrión y el huésped en cada semana previa de Copa Davis ya se inició. Polonia movió primero. La Argentina espera su turno, agazapada, con el frío como testigo.ß

SAN PABLO.- GDANSK, Polonia.- El frío duele. Junto al mar Báltico, el viento congela los huesos. La temperatura no supera los 2 o 3 grados, aunque, realmente, parece mucho menos. La noche, en esta época del año, se derrama pronto, ape

GDANSK, Polonia.- El frío duele. Junto al mar Báltico, el viento congela los huesos. La temperatura no supera los 2 o 3 grados, aunque, realmente, parece mucho menos. La noche, en esta época del año, se derrama pronto,

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas