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Toyota afina el motor para eludir la maldición de los 10 millones

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The Wall Street Journal Americas
Martes 01 de marzo de 2016
Toyota planea presentar una nueva estructura de negocios en marzo.
Toyota planea presentar una nueva estructura de negocios en marzo.. Foto: Dario Pignatelli Bloomberg News
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TOKIO-Tras dos años consecutivos de vender más de 10 millones de vehículos en todo el mundo, Toyota Motor Corp. prepara una reorganización en torno a clases de productos, en lugar de una orientación regional como hasta ahora.

La automotriz japonesa presentará los cambios antes de que culmine su año fiscal, en marzo. El plan, según fuentes al tanto, es darle mayor agilidad al fabricante para hacer frente a los desafíos que conlleva su enorme tamaño.

Su presidente, Akio Toyoda, contempla reorganizar la empresa en divisiones según el tamaño y el tipo del vehículo, dijeron fuentes cercanas. Una unidad estaría a cargo del negocio de autos compactos, mientras que otra administraría los sedanes. Otras divisiones podrían concentrarse en vehículos comerciales u otros segmentos.

Ryo Sakaim, vocero de Toyota, no quiso realizar comentarios.

Hasta la fecha, sólo tres automotrices han cruzado o han estado cerca de superar el umbral de 10 millones de vehículos vendidos al año -General Motors Co., Volkswagen AG y Toyota-, y todas se han topado con problemas técnicos o financieros.

En 2009, cuando Toyota se acercaba a la marca, surgieron reclamos de una aceleración involun-taria que resultaron en el llamado a reparación de millones de vehículos y a un acuerdo extrajudicial de US$1.200 millones para conciliar una investigación penal en Estados Unidos. GM, el anterior líder de ventas, llamó a revisión en 2014 a millones de autos debido a un interruptor de arranque defectuoso vinculado con más de 120 muertes. Luego llegó el turno de Volkswagen, que alcanzó la marca de los 10 millones en 2014, pero ahora enfrenta llamados a reparación, demandas y multas tras reconocer que manipuló las pruebas de emisiones contaminantes de sus motores diésel.

"Antes, más grande era mejor y esa es la razón por la que todos nos estábamos expandiendo", dijo un alto ejecutivo de Toyota. "Pero a esta escala, hemos llegado a un punto en que ser demasiado grande tal vez no sea algo bueno".

La iniciativa sería un cambio respecto de la estructura enfocada en regiones que Toyoda imple-mentó hace tres años. Actualmente, una división se concentra en los mercados desarrollados y otra en los mercados emergentes. Una tercera supervisa componentes importantes como motores y trasmisiones y una cuarta se encarga de Lexus, el negocio de autos de lujo de Toyota. No está claro si la nueva estructura reemplazaría a la actual o coexistiría con ella.

Toyoda pretende designar a ejecutivos relativamente jóvenes para encabezar las nuevas divi-siones, según una fuente al tanto. El objetivo es acelerar la toma de decisiones y preparar a una nueva generación de líderes, agregó.

Toyoda, quien asumió la presidencia en 2009, cree que ya está en la segunda mitad de su gestión, dijo una fuente.

Toyota ha recorrido un largo camino desde que Toyoda tomó el volante, poco después de que la empresa registró su primera pérdida anual en décadas en medio de la crisis financiera global. Desde entonces, Toyota ha superado una serie de crisis como llamados a revisión, los efectos del terremoto y tsunami de Japón en 2011 y las inundaciones en Tailandia. El precio de su acción se ha duplicado en siete años y el fabricante se dispone a divulgar su tercer año consecutivo de ganancias récord.

A pesar de los cambios realizados tras la crisis de la aceleración súbita, la toma de decisiones de Toyota sigue siendo lenta y jerárquica en algunos aspectos, reconocen directivos pasados y actuales de la compañía.

Mientras tanto, los cambios en el mercado global de autos han borrado las fronteras entre las regiones desarrolladas y emergentes, lo que cuestiona la actual estructura del fabricante, señaló una fuente. Los estándares de emisiones y seguridad, que antes eran más laxos en las economías en desarrollo, se están volviendo más estrictos en la mayoría de los países. Toyota, de todos modos, sigue desarrollando y produciendo modelos dirigidos a mercados específicos.

En el segmento de autos compactos, por ejemplo, ofrece el Vitz en Japón y un modelo hermano, el Yaris, en Europa, además del híbrido Aqua, conocido como Prius c en Japón y EE.UU., y el Etios en India. Desarrollar un modelo compacto global para varios mercados podría mejorar la eficiencia, dijo una fuente cercana.

Esta sería la más reciente de una serie de reestructuraciones realizadas durante la gestión de Toyoda. En 2011, la empresa redujo los puestos en su junta directiva de 27 a 11. Toyoda, asimismo, le otorgó más facultades el año pasado a su plana ejecutiva para gestionar las divisiones formadas en 2013. También designó a varios ejecutivos no japoneses a altos cargos como parte de un intento por desmantelar una estructura piramidal que dominada durante mucho tiempo por los japoneses.

Toyoda ha señalado que esta clase de reorganizaciones es inevitable si los miembros del club de los 10 millones quieren seguir creciendo. "Sentimos dolorosamente la seriedad de nuestra responsabilidad y lo que implica vender 10 millones de vehículos al año", indicó en marzo de 2015. "No podemos hablar del crecimiento futuro a menos que diseñemos nuevas formas de hacer

Nota: GM cambió su metodología para contabilizar ventas en 2015; el método anterior habría producido un aumento durante el año pasado. Fuente: las empresas
Nota: GM cambió su metodología para contabilizar ventas en 2015; el método anterior habría producido un aumento durante el año pasado. Fuente: las empresas.
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