Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Doble crimen en Ecuador: el Gobierno apoyará el pedido de las familias para llevar forenses argentinos

Lo confirmó el embajador Luis Juez, quien se reunirá hoy con Macri para recibir instriccuines; el Estado podría ser querellante

Martes 01 de marzo de 2016 • 11:05
Juez hablará hoy con Macri para recibir instrucciones
Juez hablará hoy con Macri para recibir instrucciones. Foto: Archivo

El flamante embajador en Ecuador, Luis Juez, confirmó hoy que el Gobierno apoyará el pedido de los familiares de las dos mendocinas asesinadas, quienes solicitaron que en el caso intervenga un equipo forense argentino ante la posibilidad de que la investigación no se lleve adelante con la rigurisidad necesaria.

"Decididamente vamos a acompañar ese pedido", señaló esta mañana Juez . El ex senador cordobés, quien tomará posesión de la embajada argentina en Ecuador recién la semana próxima, aseguró que "el presidente Mauricio Macri tiene la necesidad de involucrar a la embajada en todo lo que haga falta".

"Ayer a la noche me llamó el secretario privado del Presidente. Quedé en que hoy después de la asamblea legislativa me voy a comunicar con el Presidente para recibir alguna instrucción precisa y personal por si hiciera falta", indicó Juez en diálogo con el programa Nadie Duerme, de La Once Diez.

Sobre el apoyo que el Estado nacional le dará a las familias de las víctimas, el embajador aseguró que su función será la de "garantizar que la justicia ecuatoriana acepte la intervención de los familiares de las chicas para que puedan seguir la causa desde adentro del expediente".

"Con la constitución de querellante particular, si existiera esa figura en el código procesal penal ecuatoriano, que entiendo que sí, uno puede solicitar, en representación de los intereses de los damnificados, determinadas medidas de prueba. Una de ellas es la posibilidad de tener un propio médico legista que examine la actividad forense", explicó Juez.

Querellante

Además, dejó abierta la posibilidad de que el propio Estado argentino se constituya como querellante. "No tengo la norma de procedimiento procesal de Ecuador, pero sí podemos ayudar acompañando con el asesoramiento letrado, con la contratación del abogado, con el acompañamiento administrativo y también, obviamente, con el respaldo institucional político que eso significa", expresó ene se sentido.

Las denuncias de los familiares

"Queremos agilizar la investigación porque se pueden manipular pistas. Queremos que se verifique todo lo hecho con un equipo forense de la Argentina. Hay muchas cosas por investigar, hay cosas raras en el caso", señaló ayer Paula Menegazzo, hermana de Marina, una de las víctimas.

Según las autoridades ecuatorianas, Marina Menegazzo y María José Coni fueron atacadas por dos hombres alcoholizados a quienes le habrían pedido alojamiento. "Ellas no se irían con estos hombres de manera consciente", reflexionó Marina. Desde el entorno de las jóvenes remarcaron la posibilidad de que podría haber una red de trata de personas detrás del doble crimen.

En esta nota:
Te puede interesar