Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuáles fueron las propuestas de Mauricio Macri en el Congreso

Generación de empleo, eliminación del IVA en la canasta básica para los sectores más vulnerables, asignaciones familiares y reformas educativas fueron el eje de las metas que planteó el Presidente

Martes 01 de marzo de 2016 • 12:18
Macri durante su discurso en el Congreso
Macri durante su discurso en el Congreso. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
0

El presidente Mauricio Macri dedicó parte del discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa a las metas de gobierno y recordó los ejes de su campaña: pobreza cero, derrotar el narcotráfico y lograr la unión de los argentinos.

Sobre las propuestas, puso especial énfasis en la generación de empleo, la eliminación del IVA en la canasta básica para los sectores más vulnerables, las asignaciones familiares, y las reformas en educación y justicia.

Se refirió también a la corrupción con la emblemática frase utilizada por los familiares de la tragedias de Once y Cromañón : "La corrupción mata. Debemos darle todas las herramientas al Poder Judicial para que trabaje en tiempos veloces".

Generación de empleo

Macri hizo alusión a la inflación como el peor flagelo para la pobreza y en ese marco señaló: "Para salir de la pobreza, necesitamos más fuentes de trabajo y menos inflación. Esa será nuestra obsesión".

El Presidente se comprometió a generar más trabajo, mejores salarios y menos inflación, reducir la emisión de moneda de los últimos años y bajar el déficit fiscal, así como también proteger la competencia, mejorar la eficiencia del Estado. "Que nadie especule contra el consumidor y ninguna empresa se ponga por encima de la Justicia", dijo.

"Nuestra obsesión es generar más trabajo, mejores salarios y menos inflación. La inflación existe porque el gobierno anterior la generó, porque creía que era una herramienta de la política económica. Siempre estuvimos en contra de esa mirada, la inflación es perversa, destruye el poder adquisitivo de los que menos tienen y promueve la especulación. Estamos convencidos que va a ir bajando hacia el final del año", dijo.

En este marco, Macri anunció su intención de ir reduciendo "la emisión descontrolada de la moneda, bajar el déficit fiscal, mejorar la eficiencia del mercado para que nadie especule contra el consumidor", y advirtió que no serán "tolerantes" con "esas empresas que se quieran poner por encima de la Justicia".

Reforma en la Justicia

El jefe de Estado afirmó que su gobierno impulsará una reforma para mejorar la independencia y el funcionamiento del Poder Judicial y, en ese marco, pidió que se avance en la designación de los jueces de la Corte Suprema para normalizar su funcionamiento.

"Impulsaremos la reforma de la Justicia, para que sea más independiente y mejore su funcionamiento", dijo Macri al tiempo que puntualizó que para ello es necesaria la reforma del Consejo de la Magistratura, y la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado instó al Congreso para que trate con velocidad los proyectos de la reforma del código procesal penal , la ley del arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado.

Durante su discurso dijo: "Tenemos que cambiar la tendencia en la lucha contra el narcotráfico . Para eso necesitamos muchos cambios legislativos que espero que el Congreso trate con la velocidad que requiere".

Reforma educativa

El Presidente también habló sobre la creación del Instituto de Evaluación de Calidad Educativa, y resaltó la necesidad de la jerarquización de los docentes. "Para mejorar la educación tenemos que evaluar y saber dónde estamos parados, además de la necesidad de la jerarquización de los docentes".

Destacó: "El futuro de nuestro país pasa por ese valor agregado que podemos generar a partir de la investigación, pero tenemos que asegurarnos de que todos los argentinos puedan ser parte de esta realidad".

Además, señaló que presentará un proyecto de universalidad de la educación a partir de los 3 años.

Eliminar el IVA de la canasta

"Para cuidar a los que menos tienen vamos a proponer la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria". Así anunció el Presidente una de sus propuestas al Congreso, una estrategia lanzada para combatir la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos ante el flagelo de la inflación, dirigida a los sectores más vulnerables.

Asignaciones universales

"Anunciamos la actualización automática de los montos de las jubilaciones, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo", dijo Mauricio Macri para luego agregar que propondrá "ampliar la asignación universal por hijo para llegar cada vez a más niños".

"Me comprometo a trabajar para que al final de la gestión todos los niños reciban un ingreso universal de la niñez, un proyecto de la doctora Elisa Carrió ", aseguró.

Impuesto a las Ganancias

Sobre ganancias anunció que la modificación de escalas del Impuesto lo deberá tratar el Congreso lo antes posible. Durante su discurso, dijo: "Aumentamos en 160% el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan".

En ese marco, precisó que "el 75 por ciento de los contribuyentes que pagan este impuesto verán un beneficio en su bolsillo entre 9 y 22 por ciento", mientras que agregó que esa actualización "la deberá tratar el Congreso lo antes posible".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas