Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Córdoba sumó 49 casos nuevos de dengue en una semana

En lo que va del año, la provincia registra 155 infectados por el virus.

Martes 01 de marzo de 2016 • 15:42
0

Córdoba. En la última semana se registraron 49 nuevos casos de dengue en esta provincia, 41 autóctonos y ocho importados. Así, en lo que va del año -y en el marco de un brote epidémico, como lo definió el ministro de Salud, Francisco Fortuna- son 155 los afectados por el virus. De ese total, 85 son autóctonos.

En la reunión de hoy del Comité de Seguimiento se analizó el contexto de la epidemia en el país y Fortuna ratificó la existencia de un caso autóctono de zika, por probable transmisión sexual. En la provincia no se evidenció chikungunya.

El Ministro indicó que el aumento en los casos autóctonos está dentro de lo esperable a la vez que remarcó que las condiciones climáticas de frecuentes lluvias y alta humedad son factores que colaboran con la expansión del virus.

Más afectados en Córdoba
Más afectados en Córdoba. Foto: Archivo

"Se está haciendo un gran esfuerzo para contener la situación pese a este contexto. Se duplicó la capacidad de las brigadas que realizan los bloqueos de foco; y los operativos se están complementando con tareas de desmalezado y saneamiento por parte de la Secretaría de Ambiente", apuntó. Continúan las fumigaciones espaciales para reducir la población de mosquitos.

En el Comité se evaluó la información entregada hace unos días por el referente de Nación para Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, con respecto a que hay tres situaciones epidemiológicas diferenciadas de dengue: provincias con transmisión sostenida, como Formosa y Misiones; jurisdicciones con brotes circunscriptos a barrios o localidades, entre las que se incluye Córdoba; y otras con casos aislados, como Buenos Aires, Entre Ríos o Tucumán.

Los nuevos casos autóctonos se registraron en Jesús María, Deán Funes y Río Tercero, con uno en cada lugar y el resto en ciudad de Córdoba. El 84 por ciento corresponde a mayores de 15 años; el 51 por ciento son mujeres.

Ayer se terminó el tercer monitoreo aédico en la provincia y se retomaron los operativos de rociado espacial, que seguirán planificándose en base a los índices entomológicos del monitoreo anterior y la nueva información que arroje el último monitoreo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas