Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alertan sobre el funcionamiento de un depósito de Iron Mountain en Villa Lugano

Está ubicado frente a una escuela y un jardín en Villa Lugano; los directivos de ambos establecimientos recurrieron a la Asesoría Tutelar N°1 que movilizó la denuncia

Miércoles 02 de marzo de 2016
Así quedó el depósito de Barracas que se incendió en 2014
Así quedó el depósito de Barracas que se incendió en 2014. Foto: DyN
0

La Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad alertó que un depósito de Iron Mountain de Villa Lugano funciona sin tener el certificado de inspección final de la Superintendencia de Bomberos y con al menos tres irregularidades constatadas por el gobierno porteño durante 2015. Ante esta situación intimó a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a que tome acciones urgentes para resguardar la seguridad de los alumnos de una escuela y un jardín de infantes ubicados frente al lugar y del resto de los vecinos.

El depósito de la empresa, que el 5 de febrero de 2014 fue protagonista del incendio que causó la muerte de diez bomberos en Barracas, está ubicado en Cañada de Gómez 3825. A pocos metros se encuentra la Escuela Media N°2 y el Jardín Maternal N°5. Los directivos de ambos establecimientos fueron los que acudieron a la Asesoría Tutelar para alertar sobre el funcionamiento de las instalaciones, según publicó la agencia de noticias Télam.

"Inquieta ver las indiferencias del gobierno porteño que, habiendo constatado irregularidades no sancionó a la empresa ni clausuró el edificio. Con los antecedentes que tiene Iron Mountain están exponiendo a los vecinos y vecinas, pero también a toda la comunidad educativa a un peligro diario", sostuvo el asesor tutelar, Gustavo Moreno.

En la AGC los voceros consultados por LA NACION confiaron que el depósito en cuestión se registró el 12 de febrero pasado por última vez. En esa ocasión los inspectores encontraron algunas cuestiones administrativas que no coincidían con la información suministrada por la empresa por lo que fue intimada a actualizarse. El plazo para hacerlo vence en tres días. "Desde que ocurrió el incendio, cada dos meses o menos se controlan los depósitos", aseguraron.

Los cuestionamientos al funcionamiento del depósito de Villa Lugano se iniciaron con una carta que los directivos de la escuela y el jardín enviaron a la Asesoría Tutorial que luego inició una investigación y le pidió información a la AGC. El gobierno porteño respondió con un acta del 11 de marzo de 2015 en la que se mencionaban irregularidades como la falta de exhibición de los planos por lo que no se podía evaluar si el depósito estaba preparado contra incendio.

En otras dos actas, de julio y octubre de 2015, la AGC informó que los inspectores intimaron a la empresa a terminar con los trámites de habilitación y a exhibir los planos."Le preguntamos [a la AGC] si consideraban que ante estas falencias el depósito podía seguir funcionando y todavía no nos han respondido", amplió Moreno.

Pero la Agencia explicó que las falencias detectadas "no ameritaban la clausura del depósito", razón por la cual siguió en funcionamiento. Y desde Iron Mountain afirmaron que la planta de Villa Lugano "está siendo sometida a mayores protocolos de seguridad, alineados con lo que pidió gobierno de la ciudad".

A dos años de la tragedia

Familiares de las víctimas de la tragedia de Barracas
Familiares de las víctimas de la tragedia de Barracas. Foto: LA NACION / Maxie Amena

Veinticinco meses después del incendio y derrumbe en Barracas continúa la investigación para determinar las responsabilidades de la tragedia en la que murieron diez bomberos bajo los escombros. Se sabe queel incendio fue intencional, pero aún no se determinó cuáles fueron las razones que lo motivaron.

En ese contexto el inspector de trabajo del gobierno de la ciudad, Edgardo Castro, declarará hoy para tratar de aportar información sobre los controles que se hicieron en el depósito de la calle Azara 1245. "Voy a declarar en calidad de testigo y me pidieron que llevara el video en el que se devela que había un modus operandi para encubrir a funcionarios del gobierno de la ciudad por no haber clausurado el depósito y por el cual hay una denuncia penal", dijo Castro.

El 5 de febrero de 2014 el fuego se propagó en las naves 7 y 8 del depósito de la multinacional, provocando un incendio que arrasó con las estructuras y provocó el derrumbe de una pared que cayó sobre un grupo de bomberos y rescatistas que intentaban sofocar el fuego. En el lugar murieron los bomberos de la Policía Federal Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez y Matías Monticelli; los del cuartel Vuelta de Rocha, Sebastián Campos y Facundo Ambrosi; y los integrantes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.

mgiambartolomei@lanacion.com.ar

@mgiambar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas