Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Febrero de 2016, el más cálido de la historia

La temperatura media de todo el mes se situó en 25,8°C en la Capital y fue récord

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 02 de marzo de 2016
0

Las altas temperaturas no dieron tregua este verano. El mes que acaba de terminar marcó un nuevo récord en la ciudad de Buenos Aires: fue el febrero más caluroso en la historia del distrito desde que se tienen registros. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan cuenta de que la temperatura media mensual fue de 25,8°C, una décima más que la medida por el organismo oficial en igual mes de 1943.

"Este récord fue ocasionado por las temperaturas mínimas altas que se registraron. En particular, porque la temperatura mínima media fue de 21°C, una décima menos que la mínima media de febrero de 2001, que todavía ocupa el primer puesto", indicaron los voceros del SMN.

Aunque no hacen falta más datos para asegurar que estamos frente a un verano caluroso, en el SMN detallaron que en lo que se denomina período cálido (entre los meses de diciembre y marzo) se registraron 45 días en los que la temperatura promedio superó los 26 grados en la Capital.

"Estamos a dos días de tener un nuevo registro histórico. Hasta el momento sólo lo supera el verano de 1969-1970, cuando los días con temperaturas promedio por encima de esa marca sumaron 47", agregaron los voceros.

La medición del período cálido se realiza en Salta, Resistencia, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata. En Rosario se registraron hasta el momento 41 días con temperaturas promedio por encima de 26°C. El récord es de 44 días durante el verano 2000-2001.

En enero pasado también hubo registros de temperaturas altas en todo el país. Incluso, según la NASA, fue el enero más caluroso en más de un siglo en todo el planeta. Las temperaturas estuvieron en promedio 1,13 °C por encima de lo normal y superaron el récord de diciembre de 2015, de 1,11°C por encima del promedio histórico global.

Si bien en la Argentina enero pasado no registró un récord respecto de su temperatura promedio, sí mostró una tendencia al aumento: el mapa satelital indica que los termómetros subieron entre 0,2°C y 2°C. El enero más caluroso del que la NASA tenía registro era el de 2007.

El análisis del comportamiento climático durante los últimos años reveló que esta situación responde a la combinación del calentamiento global y a los significativos efectos atmosféricos producidos por El Niño. El Niño es un fenómeno climático que este año se presenta particularmente intenso y que se caracteriza por la influencia que una corriente cálida en el Pacífico genera en buena parte del planeta.

Pronóstico

Durante los próximos días, los porteños sentirán cierto alivio. Ayer, como consecuencia de la lluvia, la temperatura mínima fue de 20 grados y la máxima apenas alcanzó los 22,4°C, según informó el SMN a LA NACION.

Entre hoy y el viernes las marcas mínimas variarán, según el pronóstico, entre 18 y 20 grados. Las máximas irán de los 26 a los 29 grados.

Para el sábado se anticipan nuevas precipitaciones y otro descenso de la temperatura; el SMN prevé que el termómetro oscilará ese día entre los 18° de mínima y los 25° de máxima.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas