Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tuvo una descompensación cardíaca y está en coma uno de los líderes de Los Monos

Se descompuso tras ser operado, luego de que un preso lo hirió con una faca

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 02 de marzo de 2016
0

ROSARIO.- Uno de los líderes de Los Monos, Jorge Emanuel Chamorro, sufrió durante la madrugada de ayer una descompensación cardíaca, por lo que fue trasladado a una sala de terapia intensiva, un día después de haber sido gravemente herido de una puñalada durante una pelea con otro interno en la Unidad Penitenciaria N° 9, de Neuquén, justo en el día en que vencía el plazo que la justicia federal de Rosario había dado para que el lugarteniente de Ariel Máximo "Guille" Cantero fuera trasladado nuevamente al penal federal de Ezeiza, en Buenos Aires.

En el hospital Castro Rendón, donde está internado Chamorro, lugarteniente de "Guille" Cantero, informaron que luego de ser operado del corazón el paciente sufrió una descompensación y quedó en coma farmacológico.

El último parte médico señaló que Chamorro se encuentra "estable", aunque "en estado reservado".

Los familiares de Chamorro llegaron recién ayer a la tarde a Neuquén para poder saber del estado de salud del recluso, que estaba en la Unidad Penitenciaria N° 9 de esa provincia desde el 23 de enero pasado, cuando fue trasladado desde el penal de Ezeiza. Cantero, por su parte, fue enviado a una prisión en Rawson.

Cuando Chamorro llegó al penal de Neuquén le ofrecieron estar alojado en un "régimen de resguardo", apartado del resto de los reclusos, pero lo rechazó.

En el Juzgado Federal N° 2 le hicieron firmar un acta donde quedaba aclarado que él se oponía a ser tratado según ese régimen especial. En cambio, Cantero sí accedió y se encuentra aislado de la población carcelaria en el penal de Rawson, a la espera de que se cumpla su traslado a la cárcel federal bonaerense.

El Juzgado Federal N° 2 de Neuquén investiga cómo se originó la pelea en el pabellón 5 entre Chamorro y Nicolás Centurión, el otro recluso que fue identificado por las cámaras de seguridad como el otro participante de la riña.

El líder de Los Monos fue herido en el muslo, la cabeza y el pecho con una faca de fabricación artesanal, mientras que Centurión sufrió algunas lesiones superficiales en el cráneo y se encuentra fuera de peligro, según se informó.

Por lo que pudieron reconstruir los investigadores, Chamorro habría sido atacado por sorpresa con una faca. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) radicó en ese juzgado una denuncia por tentativa de homicidio y pidió que se investiguen las responsabilidades de las autoridades del penal neuquino.

Carlos Varela, abogado de los miembros de la banda de Los Monos, consideró que Chamorro y Cantero "ya debieron haber sido trasladados a un penal de la provincia de Buenos Aires o de la Capital, como dispuso el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque". Esa medida no se cumplió aún porque hay dificultades para reubicar a estos presos de alta peligrosidad en los penales federales de Buenos Aires, dijeron fuentes del caso.

Chamorro y Cantero fueron procesados en diciembre pasado junto con otros 21 miembros de la banda por la venta y producción de estupefacientes. Mientras estaban alojados en el penal de Piñero, a unos 20 kilómetros de Rosario, estos dos reclusos manejaban los hilos de la organización narcocriminal desde el pabellón 7. Ayer, en ese penal, los presos comenzaron una huelga de hambre. Reclaman que se terminen los maltratos a las visitas, según la Coordinadora de Trabajo Carcelario. Allí están detenidos 21 miembros de la organización narcocriminal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas