Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El misterio del hijo de Evo se vuelve cuestión de Estado

El escándalo sobre el chico del que nada se sabe sacó a la luz una enredada trama de mentiras, denuncias y corrupción

Miércoles 02 de marzo de 2016
Evo Morales en la sede de gobierno, anteayer, en La Paz
Evo Morales en la sede de gobierno, anteayer, en La Paz. Foto: AP / Juan Karita
0

LA PAZ.- El misterio que envuelve la paternidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, de un chico del que ni siquiera se confirmó si está vivo o está muerto desbordó el melodrama de tintes televisivos que tiene en vilo a la sociedad y se transformó en los últimos días en un problema de Estado.

El caso dio un giro dramático ayer, cuando la familia de la madre informó que el chico será presentado ante los medios de comunicación internacionales cuando ellos lo crean necesario, después de que el propio Morales exigió por vía judicial que se lo presente en un plazo máximo de cinco días.

"En los últimos días ha salido la versión de que el hijo del presidente Evo Morales estaría vivo y si esta versión -a la que no damos valor ni credibilidad- fuera cierta eso implica una gran (vulneración) del Código del Niño, Niña y Adolescente", dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante una rueda de prensa donde anunció la demanda.

Por el lado de la madre, aseguran que el chico, de unos 9 años, va a hacer su presentación en sociedad, pero será la familia la que elija el momento y el lugar adecuados.

"Ella lo va a presentar pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño ha hablado, sabe todo lo que está sucediendo, pero ya lo verán en la prensa internacional", dijo Pilar Guzmán, tía abuela del menor.

El caso comenzó a principios de febrero, cuando el periodista boliviano Carlos Valverde reveló que Evo mantuvo una relación hace unos diez años con la empresaria Gabriela Zapata, con la que tuvo un hijo. El presidente reconoció el romance, pero afirmó que se acabó luego de la muerte del menor, de la que le informó la propia madre. Pero Morales no comprobó la noticia ni acudió al velatorio o al entierro del bebe, por lo que la oposición y gran parte de la sociedad recibieron esa versión con escepticismo.

La semana pasada, el drama tomó temperatura cuando familiares de Zapata lanzaron la bomba de que el chico estaba vivo, lo que contribuyó a desacreditar todavía más la versión del presidente. La revelación tuvo lugar pocos días antes del referéndum en el que Evo fue derrotado, y con el que intentaba allanar el camino para pelear por un cuarto gobierno consecutivo.

Morales, soltero, tiene dos hijos reconocidos, mujer y varón. La mayor es Evaliz, de 23 años, a quien sus simpatizantes consideran su sucesora. Respecto del tercer hijo, durante días Evo insistió en la versión que según él le había dado la madre: que el menor murió poco después de nacer, cuando la pareja empezaba a separarse, en 2007.

También sorprendió a la opinión pública enterarse de que Zapata, supuestamente fuera de la vida de Evo, era gerente comercial de la empresa china CAMC, a la que el gobierno le adjudicó contratos directos por 560 millones de dólares. Para redondear el escándalo, se reveló que Zapata utilizaba las oficinas de la Unidad de Gestión Social, un despacho asignado habitualmente a la primera dama boliviana, para hacer sus negocios.

Zapata quedó detenida a raíz de este caso con los cargos de "legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad". También fue arrestada la jefa de la unidad que administra esas oficinas, Cristina Choque, por haberle facilitado su acceso, mientras el Congreso indaga todos los contratos de CAMC.

El defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, pidió "que no se desvirtúe el fondo de este asunto", que sería investigar "las graves denuncias de corrupción" en torno del caso.

Agencias AFP y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas