Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alta demanda de análisis de dengue en el norte bonaerense

Los pedidos de 13 municipios saturan el laboratorio de referencia en el hospital Cordera; ayer, fumigaron en Vicente López

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 02 de marzo de 2016
0

En la calle del dengue de Vicente López ayer se volvió a fumigar. En Monasterio al 100, donde la calle se vuelve sin salida, hacia las vías del ferrocarril, personal municipal pudo ingresar a la casa donde una vecina le había negado la entrada el día anterior.

"En menos de 100 metros hay más de tres obras en construcción con gente que viaja a zonas endémicas y no les informaron o proveyeron de repelentes", indicó Francisco, que es médico y vive enfrente de la casa donde hay basura acumulada.

Patricia vive en el barrio hace 11 años. Está con su hija de 1 año y medio en brazos: "Me enteré por la televisión de que hay casos de dengue en el barrio. También nos avisaron del colegio al que va mi nena", contó. Desde que comenzaron las noticias sobre el dengue, usa espirales, otros productos contra los mosquitos y repelente. Además, fumigó las plantas del patio. "Me muero si pican a la nena", agregó.

A la vuelta de Monasterio al 100 está el Colegio Highlands. Juana Biolcati, una de las administradoras, se enteró de los casos en la zona "porque [ayer] había un montón de medios en las calles".

El personal municipal que ayer fumigó en la calle Monasterio señaló que hay 102 casos sospechosos en la zona.

Desde la Dirección de Epidemiología de Vicente López habían informado a LA NACION que todos los días se envían entre tres y cuatro muestras de personas con síntomas sospechosos de dengue al laboratorio de referencia de la Región Sanitaria V, que integran los 13 municipios del norte de la provincia de Buenos Aires.

El equipo técnico del laboratorio del Hospital Zonal General de Agudos Petrona V. de Cordero, en San Fernando, confirma o descarta las infecciones. Si el resultado es positivo, se envía la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en Pergamino, para determinar, también, de qué serotipo del virus se trata. Por ahora, el más prevalente en el país es el DEN1.

Hasta anteayer, en Vicente López había 20 casos confirmados y 30 en estudio, con una demora de un mes en los resultados por la gran demanda que tiene el laboratorio del hospital Cordero de los 13 municipios. "Estamos con muchísimo trabajo", confirmaron por vía telefónica.

En la calle Monasterio, varios vecinos tenían turno ayer en el hospital local para hacerse el análisis de dengue. Con la información reunida en el lugar, la Dirección de Epidemiología determinará si los casos de la cuadra son autóctonos o importados, para notificarlo al sistema nacional de vigilancia sanitaria.

Vecinos comentaron que la mayoría de las ocho personas que enfermaron -cuatro confirmadas y otras cuatro con un análisis positivo que las autoridades de Salud municipales trataban de contactar- no habían viajado recientemente a zonas con circulación viral, donde podrían haberse infectado. Si es así, se sumarían al caso autóctono confirmado en Olivos.

Un vecino comenzó ayer con fiebre muy alta y fue trasladado al Hospital Universitario Austral, donde quedó internado. Si se confirma la infección, sería el noveno caso en la cuadra.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense actualizó las cifras provinciales de la epidemia: 338 casos de dengue confirmados (221 importados y 117 autóctonos), tres de zika y uno de fiebre chikungunya importados.

Con la colaboración de María Manuela Ántola

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas