Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los datos del discurso de Macri, verificados

La verificación de los mensajes políticos de la semana

Miércoles 02 de marzo de 2016
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En un discurso de poco más de una hora en el que hizo casi 100 afirmaciones contrastables con hechos y datos, el presidente, Mauricio Macri, repasó la herencia recibida y dijo que sus principales metas serán alcanzar la pobreza cero, combatir al narcotráfico y unir al país. El equipo de Chequeado, con un grupo de más de 50 expertos, periodistas invitados y voluntarios reunidos en la Universidad Di Tella, chequeó colectivamente, en vivo y durante la jornada, 14 afirmaciones. De ellas, 10 resultaron verdaderas o verdaderas, pero. Aquí, un resumen de algunas.

"Hace una década la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un promedio anual arriba del 20% y una inflación acumulada aproximadamente del 700%"

VERDADERO

Los datos que utilizaron en Presidencia de la Nación, debido a la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales, están basados en estadísticas no oficiales, como el Índice de Precios al Consumidor del Congreso (IPC) y el "consenso de economistas para años anteriores". "Son números razonables tomando estadísticas alternativas a las oficiales que claramente subestimaban la inflación. Según nuestro relevamiento de precios minoristas, la inflación acumualdad en ese periodo es del 644%", aseguró Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein & Asociados. A su vez, Dal Poggetto destacó que el aumento del 20% anual es consistente con los datos que manejan distintas consultoras privadas.

"Alrededor de 1.200.000 personas están desempleadas"

ENGAÑOSO

La afirmación coincide parcialmente con los datos oficiales, pero se trata del número más bajo de los últimos 12 años, algo que el Presidente omitió mencionar.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la cifra de desempleados en los aglomerados urbanos del país era al tercer trimestre de 2015 de 709 mil. Sin embargo, el número de muestra de estos centros urbanos es inferior a la población urbana total, por lo que proyectado al total país el número de desempleados alcanza a 1.005.000.

"Estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento del 40% respecto de 2008"

INSOSTENIBLE

"Desde el 2008 no se publican datos del delito. Los primeros datos que pudimos relevar nos indican que estamos en 3400 homicidios por año, lo que representa un aumento del 40% respecto del 2008", aseguró el Presidente.

Es cierto que el Ministerio de Justicia no publica información estadística desde 2008, pese a que la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas lo dispone, pero las cifras que mencionó tampoco están disponibles.

"Alrededor del 42 % de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y el 42% no tiene gas de red"

VERDADERO, PERO

Si bien los datos coinciden con las fuentes disponibles, la afirmación presidencial omite mencionar la mejora registrada en el último lustro.

Según datos del Censo 2010, el 49,8% de la población no tiene acceso a la red de cloacas, el 17,4% carece de acceso a la red de agua corriente y el 48,8% no tiene acceso a la red de gas. Pese a esta crítica situación, hubo mejoras en los últimos años. En 2000 la Argentina se comprometió ante la ONU a cumplir con los Objetivos del Milenio que proponían reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. En un informe del Banco Internacional de Desarrollo (BID), realizado en 2013, se destacó que el país cumplió con las metas previstas de saneamiento y agua en 2011.

Estos resúmenes son parte del chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial, disponible en: chequeado.com/chequeoenvivo

@chequeado /@lauzommer

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas