Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Regresaron a la tierra los dos astronautas que llevaban un año en el espacio

El estadounidense Scott Kelly y su compañero ruso Mikhail Kornienko volvierpn luego de estar 340 días en órbita

Martes 01 de marzo de 2016 • 23:29
0

WASHINGTON.- El astronauta estadounidense Scott Kelly y su compañero ruso Mikhail Kornienko regresaron hoy a la Tierra después de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de una misión para comprobar la resistencia humana y determinar si sería seguro enviar personas al planeta Marte.

Los dos astronautas y el comandante Sergey Volvok, que culmina 182 días en el espacio, llegaron hoy a Kazajistán a las 23.25 horario del este en Estados Unidos (04.25 GMT del miércoles) en una nave rusa Soyuz que partió tres horas y media antes desde la EEI.

El estadounidense Scott Kelly ostenta un doble récord: es el astronauta de su país que más tiempo consecutivo (340 días) y más tiempo total (520 días) ha estado en el espacio. En una reciente charla con periodistas Kelly confesó: "Podría quedarme otros cien días. Podría quedarme otro año si tuviera que hacerlo. Dependería de que lo que estuviera haciendo tuviera sentido, aunque tengo ganas de volver a casa".

Un año antes de partir a la EEI, los dos astronautas comenzaron a participar en una serie de investigaciones encaminadas a entender mejor cómo responde el cuerpo humano a las largas estancias en el espacio. Entonces se les tomó muestras de sangre, orina y saliva, unas pruebas que se les han repetido durante su año en el espacio y a las que seguirán sometiéndose durante el año siguiente a su regreso.

Lo que se buscó con esta misión es determinar si los astronautas podrían mantener su salud y capacidades durante largos periodos, como una exploración de Marte, y tras su vuelta a la Tierra. Se estima que una misión al planeta rojo duraría al menos tres años, la mitad del tiempo en los trayectos de ida y vuelta y la otra mitad en el planeta.

Hasta ahora los científicos solo tenían información sólida sobre cómo responde el cuerpo humano a la microgravedad durante seis meses, pero con esta misión se analizarán sus efectos durante un año, unidos a los del aislamiento y la radiación. Con los resultados de esta investigación, se prevé comprender mejor cómo afecta estar un año en el espacio a, por ejemplo, la vista o la salud de los huesos, y qué medidas pueden tomarse para reducir o mitigar esos riesgos en un eventual viaje a Marte.

A su regreso, Kelly y Kornienko tendrán que seguir un proceso de recuperación, en especial de los músculos y huesos, que pueden atrofiarse por la falta de gravedad. Durante su estancia en la EEI, tenían un estricto régimen de ejercicios para combatir esos efectos y, una vez en la Tierra, deberán seguir un programa de recuperación.

En su activa cuenta en Twitter, Kelly dejó su último mensaje antes de regresar: "Cuenta atrás. Estamos listos para un despertar. Tierra. íVoy hacia ti mañana! Buenas noches desde la Estación Espacial Internacional".

En su regreso, Kelly será recibido con honores por Jill Biden, la esposa del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden; el asesor del presidente en ciencia y tecnología John Holdren, el director de la NASA, Charles Bolden, y su hermano Mark.

Agencia EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas