Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La República de los Niños, hoy: lejos de la admiración de Walt Disney

El accidente del tren, ocurrido el mes pasado, puso en alerta al gobierno municipal y a los visitantes; desde la oposición denuncian que hace tiempo que registran falta de mantenimiento

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 09 de marzo de 2016 • 09:55
El deterioro y la falta de mantenimiento se registra hace tiempo
El deterioro y la falta de mantenimiento se registra hace tiempo. Foto: LA NACION / Santiago Hafford
0

LA PLATA.- Los días de semana, por la República de los Niños, pasean los vecinos de Gonnet y unos pocos turistas. Pero este predio que inspiró a Walt Disney para crear su propio parque de diversiones en los Estados Unidos, los fines de semana y feriados se llena de familias sentadas en lonas sobre el pasto haciendo picnic, de niños paseando en barco por la laguna artificial, saludando a sus padres desde el tren o aprendiendo sobre animales en la granja.

Cuando la gestión del ex intendente del Frente para la Victoria (FPV) Pablo Bruera quiso privatizarlo, los vecinos salieron a la calle y lograron que el espacio siguiera perteneciendo al municipio. Para los turistas es un gran atractivo, el primero de su estilo en el continente, y para los platenses, un refugio para sus niños. Por eso, el descarrilamiento del tren el domingo 14 de febrero trajo preocupación, y renuncias.

El primer parque temático y educativo de América, que tiene 53 hectáreas y este noviembre cumplirá 65 años, recibe tres mil personas por fin de semana. Durante el año las escuelas cercanas, y no tanto, hacen sus paseos y aprenden allí sobre el sistema democrático en edificios planificados y construidos para niños de 10 años.

El lugar no se cae a pedazos pero no es lo que Walt Disney vio en su época de oro
El lugar no se cae a pedazos pero no es lo que Walt Disney vio en su época de oro. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Recorrido por el predio

El predio, que empezó a construirse en 1949 y fue inaugurado en el 51, ubicado en camino General Belgrano y 501, en Gonnet, está dividido en tres áreas: urbana, rural y deportiva. En el área urbana, hay calles, senderos y edificios que responden a las instituciones del gobierno de la República. Algunos de ellos son el Banco infantil, la plaza San Martín, que es una réplica del Palacio Ducal de Venecia, y el palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de la India. También está la Legislatura, inspirada en el Parlamento inglés, donde se encuentran la Cámara de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República; la Policía, los Bomberos, un microcine y una radio. En la parte rural hay una granja, una carpintería y un vivero. Y el área deportiva tiene como eje del espacio al Estadio. Por todo el predio de 53 hectáreas se extienden las vías del tren.

" A los los edificios les falta pintura y mantenimiento general "
Compartilo

A simple vista, a sus 35 edificios les falta pintura y mantenimiento general. No se caen a pedazos, pero tampoco son lo que Walt Disney vio en los primeros años de esplendor. La laguna donde el barco navega es todo menos transparente, y la falta la limpieza diaria hace que las botellas, las hojas y los paquetes de galletitas se acumulen en el agua.

Para los vecinos, la "Repu" es como una gran plaza y un lugar donde encuentran actividades y talleres diarios para sus niños. Para los turistas, una de sus atracciones más importantes es el tren. Y, según los visitantes asiduos, no fue el 14 de febrero la primera vez que descarriló. Ese día dejó un saldo de 16 heridos, diez adultos y seis niños.

Los juegos mecánicos, paralizados

Desde el Colegio de Ingenieros, Distrito V, habían advertido "la falta de mantenimiento en las instalaciones mecánicas y electromecánicas" de la República de los Niños. Según el titular de esa entidad, Gabriel Crespi, las fallas "datan de más de medio siglo de vida". En julio pasado, cuando recorrieron varios sitios de esparcimiento de la ciudad, habían hecho la advertencia a la municipalidad, pero la administración de ese momento de la República había decidido, como solución, reducir la cantidad de personas que podían viajar en el tren.

Desde el gobierno municipal trabajaban en un plan para poner en valor el predio
Desde el gobierno municipal trabajaban en un plan para poner en valor el predio. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Ahora, el tren y el barco estarán parados por semanas según algunos, por cuatro meses según otros. También detuvieron los juegos mecánicos, que están concesionados. Los tres espacios fueron clausurados para revisar sus condiciones de mantenimiento. Los días de semana, a pleno sol, los trabajadores que se ocupan de los juegos mecánicos, limpian, pintan y arreglan todo sin saber mucho más que lo que dicen los diarios. Sólo saben que están clausurados, pero no entienden qué tiene que ver el tren con los juegos.

"Trabajan en un plan que ponga en valor el predio "
Compartilo

Luego del descarrilamiento del tren, Sergio Roldán, director de la República de los Niños que había asumido el 10 de diciembre, presentó su renuncia. La figura de Roldán fue cuestionada por su edad: tiene 22 años. Desde el ámbito político interno ponían entre signos de pregunta su experiencia para asumir ese rol. El director interino ahora es Pablo Molero.

Según voceros del municipio, el problema no fueron las ruedas, que eran nuevas. "Aparentemente fue la vía. Acondicionar las ruedas y no la vía fue la falla", explicaron a LA NACION. "Estamos estudiando con técnicos y profesionales el estado en que se encuentran cada uno de los espacios públicos municipales, pero creemos que este estudio llevará de mínima un par de meses más", explicó el secretario de Espacio Público, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

El presupuesto, que iba a manejar el joven de 22 años, no estaba preestablecido. Es que desde la Secretaría de Espacios Públicos, entre todas sus áreas, se deben repartir los 700 mil anuales que tienen asignados.

"Estamos diseñando un ambicioso plan para la República de los Niños, que ponga en valor sus edificios. Queremos recuperar este predio para hacer un parque temático que permita educar y concientizar de manera pedagógica sobre el medio ambiente y la vida sana a niños y adultos", dijo el Secretario de Planeamiento Municipal, Gabriel Roulliet.

"La Repu", como la llaman los vecinos, fue inaugurada en el 51
"La Repu", como la llaman los vecinos, fue inaugurada en el 51. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

Monumento histórico nacional

Por la ley nacional 25.550, del año 2001, la República de los Niños es monumento histórico nacional. Esto significa que el lugar representa un gran valor histórico para el país, y que está protegido por la ley nacional. En 2012 se intentó declarar el espacio como Patrimonio Cultural de la provincia, pero el proyecto no avanzó.

Cuando la gestión de Julio Garro asumió, revisó los contratos de concesión que, según sus voceros, "estaban todos vencidos", y se labraron nuevos contratos tanto para los locales comerciales, que están dentro del predio, como para los juegos mecánicos, con los mismos concesionarios y por un plazo de tres meses. "Los juegos mecánicos pasaron de abonar 5 mil pesos por mes a 30 mil pesos, los cuales ahora son tributados ante la Agencia Platense de Recaudación en concepto de canon, cuando antes se abonaban en forma directa a la Fundación Valorar que explotaba el predio", explicaron.

Desde la oposición, la advertencia del deterioro y la falta de mantenimiento venía desde hace tiempo. La gestión de Bruera, según el concejal Gastón Crespo, de Progresistas, no respondía los pedidos de informes sobre el tema. "La recaudación, de la entrada y estacionamiento, por los canon de restaurantes, de kioscos, de heladería, de los concesionarios de los juegos, es mucho dinero. Nunca supimos cuánto es el canon por cada uno de estos emprendimientos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas