Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El Chapo" Guzmán prefiere que lo extraditen a EE.UU. a seguir en la cárcel mexicana

El capo narco denuncia maltratos en la prisión en la que se encuentra recluido desde el 8 de enero

Miércoles 02 de marzo de 2016 • 14:41
Foto: EFE
0

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). - El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a sus abogados iniciar negociaciones con Estados Unidos para acelerar su extradición, dijo hoy su defensor.

El abogado José Refugio Rodríguez afirmó a Radio Fórmula que se trata de un "acto de desesperación" de Guzmán por el trato que recibe en la cárcel de alta seguridad El Altiplano, donde está detenido desde el 8 de enero.

Su esposa ya lo había advertido; en la única entrevista televisiva que brindó tras la recaptura de su marido, Emma Coronel aseguró que los guardias no lo dejan dormir y que está flaco y demacrado. También había asegurado que no tenía pruebas de las actividades que realizaba su marido.

"Él quiere que cesen los actos de tortura", dijo el abogado, en referencia a la queja de Guzmán de que cada cuatro horas es despertado por autoridades del penal para vigilarlo.

Rodríguez indicó que el martes Guzmán le dijo "hay que buscar una negociación con el gobierno americano". No obstante el defensor estimó que eso llevaría por lo menos dos meses.

Hasta hora la defensa de Guzmán, quién se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, se había enfocado en alargar el proceso de extradición mediante recursos legales. Un equipo de abogados de Guzmán en Estados Unidos se encargará de negociar condiciones como el internamiento "El Chapo" en una cárcel de mediana seguridad o una pena menor.

Rodríguez afirmó que "El Chapo" ha sido "derrotado, humillado por el sistema mexicano". Las autoridades mexicanas habían estimado que el proceso de extradición podía durar de cinco a seis años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas