Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deberá indemnizar a su hija por no haberla reconocido

La Justicia de Córdoba entendió que la conducta del hombre provocó daño moral en la joven

SEGUIR
LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016 • 14:54
0

CÓRDOBA.- La Justicia de esta provincia ordenó a un hombre indemnizar con 54.000 pesos a una joven de 29 años por el daño moral que le provocó al no haberla reconocido oportunamente como su hija. La Cámara en lo Civil, Comercial y de Familia de 1º Nominación de Río Cuarto resolvió también que en el Registro Civil deberá modificarse el apellido de la chica para que coincida con el de su padre.

La Cámara rechazó la apelación presentada por el demandado y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de 3º Nominación. La jueza María Adriana Godoy sostuvo que el hombre "obstaculizó por todos los medios a su alcance el conocimiento de la verdadera filiación" de la joven y que no fundamentó las razones por las que considera que la indemnización fijada es "excesiva".

La vocal, a cuyo voto se adhirieron sus pares Eduardo Cenzano y Rosana de Souza, insistió en su voto en que algunos de los testimonios (no refutados) brindados en la causa daban cuenta de "la existencia de una relación entre el demandado y la madre biológica" de la chica.

En ese contexto el tribunal consideró que "surge acreditado que el demandado conocía el nacimiento" de la joven en su momento y que omitió "su reconocimiento oportuno" como hija, lo que ha lesionado su derecho a la identidad.

Contundente prueba biológica

En la sentencia, los camaristas tuvieron en cuenta que el hombre "persistió en su negativa haciendo caso omiso de las claras y contundentes conclusiones de la prueba biológica". Por eso determinaron que "no resulta admisible la mera disconformidad con la doctrina asumida por el juez para descalificar su pronunciamiento".

"El ordenamiento jurídico tutela el interés del hijo a ser reconocido y emplazado en el estado de familia que le corresponde, y este derecho subjetivo obviamente se relaciona con el correlativo deber jurídico de reconocimiento que pesa sobre el padre", señala la sentencia.

Y agrega: "En consecuencia, no reconocer a un hijo implica una omisión antijurídica susceptible de generar responsabilidad extracontractual, en caso de que se verifiquen los restantes presupuestos necesarios al efecto (de conformidad con el artículo 1074, Código Civil) y considerando que tal responsabilidad es de naturaleza subjetiva; lo reprochable es la culpabilidad de la conducta del progenitor".

Por otra parte, y si bien la causa fue decidida según las disposiciones del viejo Código Civil (por el tiempo en que fue presentada la demanda), los camaristas recordaron que la nueva legislación "avala la reparación del daño" en casos similares al resuelto.

Sobre el monto de la indemnización, el Tribunal consideró que está bien fundado porque toma en cuenta "la importancia y magnitud del daño causado a la víctima, individualizando los derechos que resultaron afectados, como así también el criterio seguido en precedentes similares".

Los fallos de este tipo no son tan frecuentes como pudiera pensarse porque las demandas en este sentido no abundan. Hay consenso en la Justicia de que es antijurídica la conducta del progenitor que, conociendo la existencia de un hijo, no lo reconoce voluntariamente dándole su apellido.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas