Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

L. Chain y J. García Bello: "Hay que animarse al diseño de autor"

La semana última presentaron su colección de invierno, Cálido, en LFW en una muestra que pone en valor propuestas originales. Hoy se ve en Buenos Aires

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016
0

Ese diseño que imaginamos como posible, esa creatividad pura, lo próximo que estará de moda. Las ideas con que fueron convocadas Lucía Chain y Juliana García Bello a participar de una muestra durante Londres Fashion Week. Elegida por el INTI, la etiqueta Chain-García Bello participa de la plataforma Next in Line, dentro de la muestra Fashion Utopías, del International Fashion Showcase 2016. Y presentan Cálido, su última colección, junto a otras jóvenes promesas de todo el mundo. Antes de subirse al avión rumbo a Londres hablaron de su trabajo, que hoy ya trajeron a Buenos Aires. A qué remite, qué revaloriza y qué conceptos desarrollan, de eso hablan y de mucho más. La familia, la niñez, el hogar, las experiencias, les sirvieron de inspiración para este invierno. Y aseguran: "En cada colección crecemos un poquito más".

-¿Cómo se dio esta participación?

Lucía Chain: -El INTI nos seleccionó para participar de esta muestra que reúne a diseñadores jóvenes, prensa, blogueros, estilistas. Y al final, un jurado elige un ganador, pero para nosotras el premio ya es participar.

-Una experiencia inolvidable.

L. Ch.: -Sí, además participar de una muestra internacional nos abre las puertas -o al menos amplía nuestra mirada y la mirada sobre nosotras- a un mercado distinto.

Juliana García Bello: -Uno de los objetivos de esta iniciativa es posicionar el diseño originario de cada país. Nosotras trabajamos con fibra de algodón y de llama hechas por comunidades de Catamarca.

-¿Cómo es la colección?

L. CH.: -Se llama Cálido y remite a una siesta de invierno en el hogar, a esas sensaciones cálidas que transcurren en casa en contraste con el frío de afuera. Nos inspiró un abrazo, una manta que cubre el cuerpo... Hasta tuvimos en cuenta los avíos de los colchones y las sábanas; así aparecen elásticos que fruncen la sábana de abajo, los matelaseados y amarres de los colchones. Nuestra paleta es siempre en tonos de blanco, pero la ampliamos y la llevamos a los grises.

J. G. B.: -También incluimos técnicas nuevas, como el bordado. Así bordamos adjetivos y sustantivos que refieren al concepto de la colección: cálido, luz, abraza, manta, contiene, siesta, cubre...

-¿En qué tipologías?

L. CH.: -Nuestras prendas son universales, unisex, para cualquier talle y edad. Son piezas oversized para las que desarrollamos un sistema de avíos mediante los cuales se ajustan y entallan. No nos gusta diferenciar, no tiene sentido, es ropa, si nos entra lo podemos usar, cumple la función de cubrirnos y listo. Hay camisas, remerones, pantalones amplios, sacos, buzos y capas.

-¿Cómo empezaron?

L. CH.: -Hace muy poco, en diciembre de 2014. Las dos estudiamos Diseño de Indumentaria en la UBA y cuando terminamos, a mediados de ese año, fuimos seleccionadas por separado para participar en Bafweek (Chain por Semillero UBA y García Bello formó parte del Mapa de Diseño de INTI), pero nos tocó estar juntas el mismo día y compartimos todo el proceso. Después tuvimos la posibilidad de presentarnos en el concurso de Fashion Edition Buenos Aires (FEBA) y como había poco tiempo pensamos en hacerlo en conjunto y desde entonces no nos separamos.

-¿Por qué funcionó?

L. CH.: -A las dos nos pasaba que cuando armábamos nuestras colecciones sentíamos un vacío, que alguien más faltaba en el proceso. Nos gusta compartir nuestras ideas y aprendemos una de la otra.

J. G. B.: -La base fundamental del diseño es el equipo.

-¿Cómo siguieron?

J. G. B.: -Ya llevamos tres colecciones; De Construcción fue la primera, la que presentamos en FEBA, se trataba de tres conjuntos y nos inspiramos en el desmoronamiento y la construcción de una casa, y con esa colección ganamos el concurso Prenda Universal de Puro Diseño. Después siguió Rezuma Seco, que remite a la experiencia de ver el mar por primera vez en la niñez, y esta última.

-¿Qué las inspira?

J. G. B.: -Las cosas que nos pasan.

L. CH.: -De experiencias que transitamos. Nos inspiran las cosas sentidas.

-¿Cómo trabajan?

L. CH.: -Tenemos dos talleres, que están cerca de nuestras casas. Para nosotras es muy importante la familia y el hogar.

J. G. B.: -Nos dividimos tareas; en el taller de Bernal, donde está Lucía, hacemos corte, bordados y termosellados, desarrollo de avíos y terminaciones. En La Plata, donde estoy yo, se hace la confección porque tenemos máquinas más precisas. Y una vez por semana nos juntamos en el taller de Bernal a cerrar lo que hicimos esa semana.

-¿Qué diseñadores les gustan?

J. G. B.: -Vicki Otero, porque tiene mucha identidad nacional, y además es una persona supergenerosa, algo que no se encuentra mucho en el medio.

L. CH.: -Está siempre para darnos una crítica constructiva, un consejo. Jessica Trosman nos vuelve locas y Martín Churba nos encanta.

-¿Creen que hay espacio y oportunidades para los diseñadores que emergen?

J. G. B.: -Y sí, nuestra ida a Londres es una muestra de ello. Hay que hacer todo desde el corazón; cuando uno hace las cosas con ideas, ganas y amor, siempre se puede expresarlo. Hay que dejar de lado el ego y ponerle mucha garra, hacer el esfuerzo.

L. CH.: -Además hay un interés especial y creciente por querer vestirse con diseño autóctono y original. Hay muchos que tienen la personalidad como para llevar diseño de autor. Hay que animarse más.

-Cálido se ve en Londres y hoy en Buenos Aires.

J. G. B.: -Sí, con esta colección demostramos que crecimos un montón, logramos pulir nuestra propuesta que se puede llevar con cualquier otro tipo de prenda. Eso es bueno.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas