Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: la oposición anuncia un plan para sacar a Nicolás Maduro del poder

Con el control de la Asamblea Legislativa, la coalición opositora buscará el camino legal para apartar al presidente de su cargo, que recién vence en 2019

Miércoles 02 de marzo de 2016 • 19:37
El Parlamento de Venezuela, es liderado por la oposición ahora
El Parlamento de Venezuela, es liderado por la oposición ahora. Foto: Archivo
0

CARACAS (AFP).- La oposición venezolana develará este jueves el camino que recorrerá para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, condicionada por el Poder Judicial, que redujo sus facultades en el Parlamento y será un obstáculo cualquiera sea la vía que siga.

Dos meses después de haber asumido el control de la Asamblea Legislativa, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará su estrategia para anticipar la salida de Maduro (2013-2019), al que acusa de ahondar la grave crisis económica que golpea a Venezuela.

Los debates en la MUD giraron en torno a varios mecanismos que tendrán como censor al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir órdenes del gobierno y que el martes recortó drásticamente los poderes del Legislativo.

"Todas las opciones para la salida del presidente tienen que pasar por el filtro de la Sala Constitucional" del TSJ, dijo el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Esas alternativas son un referendo revocatorio, una enmienda constitucional para reducir a cuatro años el mandato de Maduro, una Asamblea Constituyente, la declaratoria de abandono del cargo por incumplimiento de funciones e incluso la renuncia del heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), según la MUD.

"Si en realidad tiene algo de patria por dentro, que renuncie y le facilite a Venezuela la salida de esta tragedia que él encabeza", lanzó este miércoles el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, advirtiendo que la oposición seguirá legislando e investigando la corrupción oficial pese al fallo del TSJ.

Riesgo de parálisis

El tribunal decidió que el control de la Asamblea se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano, y de los mandos castrenses.

"Esta sentencia no tiene para nosotros ningún efecto de presión ni inhibitorio", aseguró Ramos Allup en rueda de prensa, añadiendo que la decisión busca "proteger a funcionarios civiles y militares corruptos que no se atreven a venir a la Asamblea a dar la cara", aseveró.

El fallo se conoció el mismo día que la oposición parlamentaria aprobaba un informe que plantea anular el nombramiento de 34 jueces del TSJ por parte de la anterior Asamblea, de mayoría chavista, poco antes de terminar su período en diciembre pasado.

La MUD alega que esas designaciones están plagadas de irregularidades, por lo que se plantea reformar el poderoso tribunal.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles -que perdió las presidenciales de 2013 con Maduro por estrecho margen- consideró este miércoles que tras la sentencia el referendo revocatorio se afianza como vía para relevar a Maduro, porque depende de la voluntad popular.

"Cobra más fuerza la activación del revocatorio (...) porque depende del pueblo y debe hacerse este año", sostuvo Capriles, quien sin embargo admitió que la consulta también tendrá obstáculos en el Consejo Nacional Electoral, igualmente acusado de servir al chavismo.

El referendo puede ser convocado cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato el próximo 19 de abril, para lo cual la oposición deberá recolectar cuatro millones de firmas en tres días.

Este miércoles, estudiantes universitarios chocaron con la Policía en la ciudad de San Cristóbal (oeste) durante una protesta contra el fallo, con saldo de al menos dos heridos, según autoridades.

Nuevas elecciones

Con la puesta en marcha de una iniciativa para sacar a Maduro, la oposición afrontará el reto de lograrlo este año para que se convoque a nuevas elecciones, opina el investigador de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Briceño.

Por su parte, el chavismo procurará postergar el proceso hasta 2017 cuando, según la ley, el vicepresidente debería terminar el mandato en caso de que Maduro sea depuesto, añadió.

En medio de la crisis institucional -que según analistas como la sicóloga social Mercedes Pulido podría generar una "parálisis"- el mandatario se enfoca en un plan para impulsar la producción nacional y paliar la aguda escasez.

En ese marco, delegó la producción de alimentos a los militares, para quienes además creó una empresa petrolera y minera con amplísimas facultades.

La presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío Sanmiguel, se preguntó recientemente si la conformación de esa compañía acaso no simboliza la "entrega de un anclaje económico a los militares para una eventual transición política en Venezuela".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas