Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ONU pide no militarizar la lucha antidrogas

Quiere que haya un enfoque mundial basado en cuestiones de salud

Jueves 03 de marzo de 2016
0

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo antidrogas de las Naciones Unidad (ONU), expresó ayer que no es un buen camino la militarización de la lucha contra las drogas y alertó, además, sobre la aparición de 600 nuevas sustancias psicoactivas.

"Se debe encontrar un equilibrio adecuado entre garantizar la disponibilidad de drogas para fines médicos, conforme a lo previsto en los tratados de fiscalización internacional, y reducir la oferta ilícita de drogas", afirmó el trabajo del organismo antidrogas de la ONU. El presidente de la JIFE, Werner Sipp, señaló que el mundo "no está obligado" a elegir entre una "aplicación militarizada" de la legislación sobre drogas y la legalización de su uso para fines no médicos, sino que se debe "hacer de la salud y el bienestar la piedra angular de una política equilibrada".

El informe señaló que en el último año aparecieron 602 nuevas sustancias de diseño, lo que representa un aumento del 55% con respecto a las drogas sintéticas informadas en 2014. En ese informe, además, se hizo referencia al resonante caso argentino sobre el triple crimen de General Rodríguez.

En la página 13 del documento referido al desvío de precursores para la fabricación de sustancias prohibidas se marcó la situación generada en la Argentina por el contrabando de efedrina. "Se están desarrollando importantes causas judiciales en varios países. En 2015 se estaban investigando en la Argentina importantes casos de desviación que se remontaban a 2008, cuando se detectó que ese país era una de las fuentes principales de efedrina y seudoefedrina en bruto desviadas para suministrar a la fabricación ilícita de metanfetamina en México."

Es la primera vez que el desvío de efedrina con base en la Argentina figura en un documento internacional de drogas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas