Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo evitar la agresión en las redes sociales

PARA LA NACION
SEGUIR
Bernardo Stamateas
Jueves 03 de marzo de 2016 • 00:28
0

Las redes sociales han significado un aporte extraordinario a nuestras vidas, pero queremos dedicar este breve análisis a las diversas maneras de agresión que vemos a diario en Internet.

Estas son algunas de ellas:

Discriminación, burla, mentira, ironía, una página o foro creados especialmente para que la gente insulte a alguien, comentarios ofensivos e incluso insultos, chismes, fotos no autorizadas, opiniones descalificatorias, mensajes anónimos, amenazas, acoso, perfiles falsos usurpando la identidad de otra persona, etc.

La agresión en el espacio virtual no conoce límites y llega a cualquier lugar del mundo a la velocidad de la luz.

Algunas personas utilizan la red para "navegar", otros para "conocer gente", y un grupo considerable para "hacer catarsis" (agresiva). Y toda esta actividad surge desde la privacidad de una habitación o de un teléfono celular personal.

¿Cuáles son las características de este nuevo sistema de comunicación?

Posee dos rasgos sobresalientes que propician la agresión:

a. La ausencia del otro, que es invisible.

b. La ausencia del elemento no verbal (gestos, miradas, tono emocional, etc.) en la comunicación.

Que el otro esté ausente, que sea invisible, significa que su cuerpo no está desde lo real y no existe el "cara a cara". A causa de la privacidad de esta modalidad de comunicación y de la ausencia física del otro, muchas personas que normalmente presentan dificultades de expresión (timidez, agresividad pasiva, etc.), en general cobran fuerzas y se animan a exponer, de forma anónima o no, sus emociones.

En especial, exponen la agresividad a modo de "catarsis momentánea", o para que otros se sumen y manifiesten su agresividad también. En Internet, quienes poseen baja estima suelen sentirse "iguales" al tener la posibilidad de insultar a un famoso, a una persona con autoridad, etc.

En el ciberespacio existe la ilusión de que se trata de un ámbito privado y la fantasía de que no hay nadie del otro lado, a pesar de que a una foto o a un comentario los vean cientos de miles de usuarios. Otro factor que motiva la agresión es la facilidad para descargar un enojo, el cual se desplazará al famoso o a la noticia de turno.

Toda comunicación posee dos niveles: el digital (texto) y el analógico (lo no verbal). Este último le da sentido al anterior. Cuando uno escribe en Internet, no incluye el tono emocional, el "cómo se dice algo". La presencia únicamente de lo digital (el texto) puede traer como consecuencia la mala interpretación del mensaje.

Algunas sugerencias prácticas a la hora de enfrentar este tipo de agresión:

Recordar que el receptor lee lo escrito con una lente de aumento. Cada palabra tiene una proyección del tono emocional propio, tanto del emisor como del receptor, y eso provoca muchas veces una mala interpretación del mensaje.

Utilizar "el cara a cara" para temas profundos y relevantes, o de contenido emocional, ya que pueden generarse grandes equívocos en la red.

Ser consciente de que es casi imposible enamorarse en Internet. Puede existir un "flechazo", atracción o pasión pero el enamoramiento es un proceso que necesita no solo de la palabra escrita, sino además de la presencia de ambos. Es por ello que algunas parejas que se forman sin este conocimiento, luego de unos meses de convivencia, se dan cuenta de que el vínculo que los unió no era tal como lo habían imaginado.

No responder ni sumarse al maltrato en la red. En cambio, bloquear e ignorar a toda persona que nos agreda. Es posible dialogar con quien disiente pero no con quien agrede.

Recordar que la agresión es una expresión emocional y no racional. Por esa razón, es imposible generar un diálogo entre una agresión emocional y una idea racional. Alguien dijo: "La mejor manera de ganar una discusión es evitándola".

No brindar datos personales ni subir fotos que tengan que ver con la intimidad de la persona. Internet NO es un ámbito privado.

En caso de acoso, pedir ayuda familiar o profesional y hacer la denuncia correspondiente.

Utilizar nuestras palabras para reflexionar, expandir y hacer crecer un diálogo constructivo con el otro.

Generalmente cuando alguien habla bien de vos, desea tu afecto; en cambio, cuando alguien te insulta, busca tu mirada. El indiferente no gasta un solo minuto en un tema o en una persona que no le interesa.

La ironía, tan común por estos días, es una agresión enmascarada. Cuando alguien no se atreve a decir algo en la cara, lo hace "enmascarando" su comentario irónico con inteligencia.

Este tema, al igual que todos, no se agota con la presente explicación. Esto se debe a que toda información es limitada y la conducta humana obedece a múltiples factores que no podríamos describir aquí.

¿Te han agredido por las redes? ¿Cómo lo manejaste? Compartinos tu opinión.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com

Para verVideos recomendados
Entrevista a Rafael Flores

Entrevista a Rafael Flores

De no creer: Messi

De no creer: Messi

Jorge Liotti y Paz Rodríguez Niell junto a Mariela Arias analizan el caso Lázaro Báez

Jorge Liotti y Paz Rodríguez Niell junto a Mariela Arias analizan el caso Lázaro Báez

1. ¿Quién protegía a Pérez Corradi?

1. ¿Quién protegía a Pérez Corradi?

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas