Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guillermo asume el desafío de armar su Boca en los partidos

Sin tiempo para configurar el equipo a su gusto, el nuevo director técnico xeneize irá perfilándolo con el correr de las competencias; su positiva experiencia en Lanús será una base; se prevé una preparación física más exigente

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016
0

El plafón está, el plantel está, la obligación está. Guillermo está. Lo que queda por delinear es, además del devenir del equipo por la Copa Libertadores y el Torneo Transición, cómo será el Boca de Guillermo Barros Schelotto.

Ayer fue presentado en La Bombonera y condujo la primera práctica. Y tan frenético es todo que el conjunto xeneize entrará hoy a la cancha con el ídolo vestido de entrenador para afrontar un clásico (ver aparte) y por el certamen continental. Es claro: apenas vestigios surgirán de su mano delineadora, y sólo con el correr de los partidos aparecerá la verdadera impronta de los mellizos -comparte la dirección técnica con su hermano Gustavo- al mando del conjunto que tiene al trofeo regional como obsesión. "En Boca hay que salir a ganar y la Copa Libertadores para todos nosotros es muy importante" , afirmó el presidente, Daniel Angelici, al presentarlo.

"No podemos desarrollar la idea y plantearla como para jugar de una determinada manera en el primer partido. Es más, hasta tuvimos muy poco tiempo para tomar la decisión de aceptar la oferta. Después, veremos cuál es la mejor forma", apuntó el mellizo, de 42 años. Sin embargo, hay pistas de cómo será el Boca de Barros Schelotto. Las dio durante sus tres temporadas y media como entrenador unos pocos kilómetros al sur de La Boca, vestido de granate. "No tengo dudas de que el paso por Lanús fue fundamental para llegar acá", consideró el propio Guillermo. Pues bien: ¿qué hizo en el club en el que debutó como director técnico, además de ganar la Copa Sudamericana en 2013?

Foto: LA NACION

Utilizó un esquema de cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros, en un ataque abierto con dos punteros y una referencia en el centro. Habrá que ver si este dibujo se replica en Boca o si, de acuerdo con los elementos de los que dispone, opta por otro. Ayer puntualizó que quiere a Carlos Tevez bien cerca del arco rival. "Adelante. De 9 o acompañando, pero adelante. En el área o cerca del área él marca diferencia. No digo de punta, pero de 9 o cerca del 9", especificó, tres días después de que el Nº 10 circundara el mediocampo en Avellaneda, durante el 0-1 a manos de Racing que condenó a Rodolfo Arruabarrena ("quiero decir que son importantes los dos títulos que dejó Arruabarrena en el club", lo exaltó).

Al margen del conocimiento de las características de cada jugador, solamente la acumulación de días de convivencia profundizará la evaluación de Guillermo a cada futbolista. A Tevez -prefería a Marcelo Bielsa como director técnico-, Fernando Gago y Daniel Díaz, tres referentes, los tuvo como compañeros en el club que hace casi 20 años fue a buscarlo como futbolista y esta vez lo repatrió como entrenador. Junto a Guillermo estarán Gustavo Barros Schelotto y el preparador físico Javier Valdecantos, con quienes conforma el mismo cuerpo técnico que actuó en Lanús. Su hermano, con quien oficialmente integra la pareja técnica -ambos se sentaron junto a Angelici ayer, en la presentación-, se encarga más específicamente de la diagramación táctica, de los detalles y de observar partidos de los juveniles del club, para eventualmente promoverlos. El experimentado Valdecantos es conocido por su alta exigencia. De hecho, trascendió que algunos miembros del plantel mostraron resquemores por los duros métodos del PF. Vale recordar que, en contraste, Tevez se mostró disconforme en su momento por la baja intensidad de los entrenamientos del ciclo de Arruabarrena, cuya parte física estaba a cargo de Gustavo Roberti.

Con Valdecantos llegó a entrenarse extra Agustín Orion, cuando quería llegar en perfecta forma a Brasil 2014, mientras aún Arruabarrena y Roberti no trabajaban en Boca. Ahora Orion y los demás guardametas se adiestrarán con el nuevo preparador de arqueros, Juan José Romero.

A la tarde, en La Bombonera, encabezó su primer entrenamiento. Hubo una charla con el plantel, movimientos en el campo de juego, elección de los futbolistas citados para el choque de hoy y definición del equipo titular para enfrentarse con Racing. "No tenemos tiempo de trabajo como para desarrollar la idea y ponerla en juego. Después veremos la forma que le daremos. La realidad es que a las pruebas las iremos haciendo en los partidos", reconoció. Para Guillermo el semestre es como el torneo: de transición.

Maradona: entre la aprobración y la desesperanza

"Ojalá el melli esté 10 años en Boca. Cada vez que haya un partido importante tomaré un avión para ver a mi Boca querido y saludar al mellizo", dijo a Fox Sports desde Dubai Diego Maradona, que añadió: "Con esto se terminó mi sueño de dirigir a Boca. Ya tengo 56 años".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas