Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intensifican el reclamo de justicia por el asesinato de las turistas argentinas

Hoy habrá una movilización en Mendoza para criticar la investigación ecuatoriana; el presidente Rafael Correa respaldó la pesquisa

SEGUIR
LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016
En Ecuador, también reclaman por la resolución del caso
En Ecuador, también reclaman por la resolución del caso. Foto: LA NACION / Winston Rosales /Diario Super

En medio de la polémica investigación judicial y las versiones encontradas sobre el doble homicidio en Montañita, Ecuador, el embajador argentino en ese país, Luis Juez, llegó ayer a Mendoza para reunirse con los familiares de las víctimas y brindarles su apoyo. En esa ciudad, hoy se realizará una marcha en reclamo de justicia.

Bajo el lema #NiUnaMenos, los mendocinos se movilizarán, a las 19, para que el caso se resuelva. "Queremos unir nuestras voces para pedir justicia, que esto no quede en el olvido", reza el texto de la convocatoria.

En tanto, Juez, que viajará a Quito la semana próxima para asumir su cargo, pidió prudencia frente a la investigación del caso. "Vamos a tener la certeza de cómo sucedieron los hechos y buscar justicia", señaló sobre el crimen de Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22.

El embajador, que mantuvo un encuentro cordial y privado con los familiares de las víctimas durante unas dos horas, fue recibido por la vicegobernadora, Laura Montero. "Mientras exista una duda razonable de los padres hay que acompañarlos hasta que tengan la verificación absoluta y total de que esos cuerpos sean los de sus hijas", expresó Montero, que está al frente de la asistencia del gobierno de Mendoza a los familiares. "La familia pidió que la acompañemos, que no la abandonemos. La gente quiere la verdad, quiere justicia, y eso es lo que vamos a buscar", destacó Juez, que confirmó que ya cuentan con un equipo de peritaje a disposición de la familia una vez que se constituyan como damnificados en el expediente.

Ayer la Policía Federal Argentina, por medio de la Oficina Central Buenos Aires de Interpol, solicitó formalmente sumarse a la investigación con forenses propios. Ahora, se espera la respuesta de la oficina de Interpol con sede en Quito. Según pudo saber LA NACION de fuentes policiales, el pedido no fue bien recibido por los investigadores ecuatorianos. De hecho, el presidente de ese país, Rafael Correa, y el ministro del Interior, José Serrano, se lamentaron por los reiterados cuestionamientos de los familiares. "La información e investigación están sujetas a toda la transparencia y el acceso que se requiera, lo importante para nosotros es que [las familias] tengan certezas", dijo Serrano.

En tanto, el presidente recordó que el caso se resolvió en 24 horas. "Entonces la gente que sigue con sus complejos de Tercer Mundo [y dicen]: «No, esto es un invento del gobierno, del ministro, porque se resolvió muy rápido»; «No es verdad», etcétera. Lamentablemente, esas dudas también las tienen los familiares, y los entendemos perfectamente, comprendemos perfectamente. Queremos que tengan todas las certezas."

Según pudo saber LA NACION de fuentes policiales ecuatorianas, ayer encontraron en "una lavadora" ropa de las jóvenes "con la que las habrían cambiado luego de matarlas".

Ayer, ante el doble crimen, el consulado de los Estados Unidos en Guayaquil advertía a sus ciudadanos que extremaran la vigilancia, sobre todo, en Montañita.

Los familiares y los amigos de los jóvenes son los encargados de organizar la manifestación en rechazo de la versión oficial del caso. Mientras, un grupo de familiares recorre Montañita realizando su propia investigación y recolectando testimonios de los que vieron a las jóvenes durante su estadía a mediados de febrero.

Agostina Cano Porras y Sofía Sarmiento, las dos amigas que acompañaron en el viaje a Menegazzo y Coni pero regresaron 10 días antes, aseguraron que a las jóvenes se las llevaron por la fuerza y con fines de "trata de personas". Es más, creen que aún pueden estar con vida y sostienen que los dos ecuatorianos acusados por el crimen -Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez- son "unos perejiles". La marcha comenzará su recorrido en la calle Catamarca 147, en pleno microcentro mendocino, frente a la sede de la Universidad del Aconcagua, donde Menegazzo estudiaba Fonoaudiología.

Con la colaboración de Pablo Mannino, desde Mendoza

Te puede interesar