Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Encuentran 23 delfines muertos en las playas de la costa

Se esperan los resultados de las autopsias para determinar las causas; la especie está en peligro de extinción

SEGUIR
LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016
Uno de los delfines que aparecieron en las playas
Uno de los delfines que aparecieron en las playas. Foto: Fundación Mundo Marino
0

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ.- En las playas del Partido de la Costa se rescataron en poco menos de una semana los restos de 23 delfines de la especie franciscana. Por estas horas se realizaban estudios para determinar si las causas de la muerte son naturales o pudo haber existido alguna responsabilidad humana, en particular de pescadores artesanales.

"Por lo menos es sorprendente y por supuesto que llama la atención", advirtió el biólogo Sergio Morón, de la Fundación Mundo Marino, al confirmar a LA NACION que los 23 animales aparecieron muertos en las playas de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Lucila del Mar, Aguas Verdes, Las Toninas y Santa Teresita.

"En varios de ellos hay marcas en la piel que se pueden relacionar con redes de pesca", detalló. Destacó que se trata de mamíferos que al quedar atrapados no pueden salir a la superficie a respirar.

Uno de los delfines que aparecieron en las playas
Uno de los delfines que aparecieron en las playas. Foto: Fundación Mundo Marino

Vulnerables

Esta especie es similar a la del ejemplar que murió días atrás luego de ser manipulado en una playa de Santa Teresita por un grupo de turistas que lo sacaron del mar durante varios minutos.

El profesional advirtió que en caso de notar la presencia de uno de estos delfines en proximidades de la costa se debe avisar a la Fundación Mundo Marino al teléfono 02252-430300 o dar intervención a la Prefectura Naval Argentina.

Esta especie de delfín, cuya denominación científica es Pontoporia blainvillei, abunda en la costa bonaerense y se la considera muy vulnerable. Con un nivel de mortandad actual superior al medio millar por año, se presume que podría desaparecer en unas tres décadas.

Morón recordó que se considera en peligro de extinción según la publicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

"Entre los delfines muertos hay adultos y cachorros", dijo el especialista.

Ahora, se esperan los resultados de las autopsias para recabar datos más sólidos y, así, poder entender la muerte masiva de delfines. Un hecho pocas veces visto en esta zona, al menos en tan corto plazo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas