Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Corea del Norte responde a las sanciones de la ONU con seis misiles

Pyongyang lanzó hoy proyectiles de corto alcance luego de que el organismo castigara al país por sus ensayos nucleares

Jueves 03 de marzo de 2016 • 12:13
0

SEÚL.- Corea del Norte respondió hoy con un lanzamiento de misiles de corto alcance a la nueva y más dura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas sanciones amenazan con ahogar la economía del país y agravar su crisis humanitaria.

El Ejército Popular norcoreano disparó desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, seis misiles que recorrieron entre 100 y 150 kilómetros hasta caer en el Mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Kim, durante un lanzamiento de un misil en febrero
Kim, durante un lanzamiento de un misil en febrero. Foto: Reuters

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva serie de duras sanciones contra Pyongyang por sus últimos ensayos nucleares. La resolución, presentada por Estados Unidos, fue adoptada por unanimidad, incluido por China, aliada del régimen norcoreano.

La decisión de endurecer las sanciones se tomó después de que el pasado 6 de enero Corea del Norte llevara a cabo su cuarta prueba nuclear, en la cual detonó "de forma satisfactoria" una bomba de hidrógeno, según aseguraron los medios estatales, algo que la comunidad internacional puso en duda.

La resolución contempla castigos como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, el embargo del comercio de armas ligeras, la prohibición de venta a Corea del Norte de combustible aeroespacial y sanciones financieras a individuos, entidades y activos norcoreanos, entre otros.

Estas medidas, que buscan cortar de raíz el acceso a recursos financieros para financiar los programas militares norcoreanos, se consideran las más duras impuestas hasta el momento al régimen de los Kim y amenazan con golpear tanto a la elite como al pueblo en el país más aislado del mundo.

Mientras Seúl investiga la naturaleza de los proyectiles, expertos creen que podrían ser misiles KN-01, al igual que los utilizados en el último lanzamiento de este tipo en junio del año pasado, o cohetes de 300 milímetros.

De tratarse de misiles balísticos como los KN-01, se trataría de una violación de hasta cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque el organismo internacional no suele actuar cuando se trata de este tipo de lanzamientos de proyectiles de corto alcance, relativamente habituales.

Agencias EFE y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas