Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales

Es considerado uno de los principales engranajes del contrabando de cocaína a la Argentina; la justicia federal de Salta pidió su extradición; está procesado en once causas

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016 • 11:14
Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales
Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales. Foto: Gentileza del diario El Deber
0

La policía boliviana detuvo hoy a la mañana en Santa Cruz de la Sierra al empresario narco José Luis Sejas Rosales, sobre el que pesa un pedido de extradición del juzgado federal de Salta por estar procesado en once causas de contrabando agravado de cocaína en camiones cisternas.

El ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó a primera hora de la mañana que Sejas Rosales fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, donde desde hace dos días se intensificó su búsqueda por orden del titular de esa cartera Carlos Romero. El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó en diciembre su detención con fines de extradición.

Sejas Rosales, dueño de un emporio del transporte, con una flota de más de 250 camiones, es considerado en la Argentina uno de los principales alfiles de la logística narco. En los 11 hechos que se investigan en la Argentina se introdujeron más de 500 kilos de cocaína de máxima pureza y 30.000 litros de tolueno, un precursor químico que se utiliza para "estirar" esta droga. Los vehículos de carga de las empresas Transanic, Trans GTI, Transporte JAC La Sierra, Creta y Trans Land Cargo tenían como destino Rosario y San Nicolás, entre otros.

Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales
Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales. Foto: Gentileza del diario El Deber

El juez federal Nº1 de Salta Julio Bavio solicitó la extradición de Sejas Rosales en octubre pasado. Desde el 26 de junio pesaba una captura internacional pedido por el fiscal federal N°1 de Salta, Ricardo Toranzos, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias.

Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales
Atraparon en Bolivia al empresario narco Sejas Rosales. Foto: Gentileza del diario El Deber

Sejas Rosales fue detenido en Argentina en abril de 2015, pero el entonces juez federal de Orán Raúl Reynoso, actualmente suspendido en el cargo por beneficiar a narcos, lo dejó en libertad y el empresario se refugió en Santa Cruz de la Sierra, donde se abrieron causas por lavado de dinero y narcotráfico. El juez Bavio procesó a Reynoso y le trabó un embargo de $ 15 millones por dar presuntos beneficios a narcos -entre los que figura Sejas Rosales- en las causas que tramitaban en su juzgado.

La semana pasada, LA NACIÓN publicó que el Tribunal Supremo de Bolivia había librado una orden de detención con fines de extradición contra el empresario boliviano. El 10 de diciembre pasado el máximo tribunal boliviano ordenó, en la causa 122/15, la "detención con fines de extradición" del empresario. Pero nadie supo de esa decisión hasta la segunda semana de febrero. Sejas Rosales estuvo preso en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, hasta el 23 de diciembre, cuando el juez N°4 Erwin Jiménez le concedió la libertad condicional.

La propia justicia boliviana dejó libre al imputado a pesar de que había una orden de detención con fines de extradición en su contra. Lo que argumentó el Tribunal Supremo de Bolivia es que recién se notificó al juez el 21 de enero de la decisión que se había tomado.

El diputado boliviano Tomás Monasterio le exigió al ministro de Gobierno que encontraran a Sejas Rosales, acusado de tener relaciones con el gobierno de Evo Morales a partir de los contratos con YPF Bolivia. Finalmente, fue detenido hoy a la mañana. Aún no se definió cuándo se lo extraditará a la Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas