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Motorola se lanza a integrar la PC y el celular

La compañía atraviesa una reingeniería de negocios profunda. Tras la compra de Starfish, planea crear nuevos dispositivos inalámbricos.

Lunes 20 de julio de 1998

El gigante de los equipos de telecomunicaciones anunció la compra de Starfish, la firma californiana comandada por Philippe Kahn, un carismático empresario, conocido por fundar en los años ochenta la compañía Borland. Si bien no trascendieron los detalles financieros de la adquisición de Starfish, el presidente de Motorola y el COO (Chief Operating Officer) Bob Growney, aseguraron que el trato fue por dinero en efectivo y acciones. Su monto se estima en varios centenares de millones de dólares.

Starfish ha desarrollado un software llamado TrueSynch, que se usa para los dispositivos inalámbricos. Los ejecutivos de Motorola esperan que la compra ayude a catapultar a la compañía a lo más profundo del mercado inalámbrico digital, creando una nueva generación de dispositivos que se conecten sin mayores problemas a las computadoras hogareñas y a Internet. El software de Starfish es clave para sincronizar datos entre dispositivos que utilicen información de calendario o agenda, fijando estos datos sobre una PC o cualquier otro sistema electrónico. Este compite directamente con el exitoso Palm Pilot, de 3Com, y trabaja con el sistema de planificación y agenda del Outlook 98, de Microsoft, y el sistema operativo Windows CE para computadoras handheld.

Sin embargo, el ex dueño de Starfish, Kahn, no cedió del todo el mando de su empresa. De hecho, él seguirá siendo presidente, aunque ahora Starfish operará como una subsidiaria más de Motorola desde Scotts Valley. Growney admitió que las charlas para comprar el resto de la compañía empezaron hace sólo un mes. "Hay una visión compartida y muy fuerte sobre la oportunidad que se nos abre para el futuro", dijo.

Se esperan lanzar al mercado los primeros productos de la nueva empresa en aproximadamente seis meses. Ejecutivos de Motorola dijeron que la compañía ya está instalando el software TrueSynch en los teléfonos celulares.

Pero no es la única novedad del fabricante de semiconductores y equipos para telecomunicaciones; hace menos de dos semanas anunciaron oficialmente la decisión de unir todas sus operaciones relacionadas con las comunicaciones en una sola unidad de negocios -según afirman- para poder compartir recursos y tecnología, y responder más rápidamente a las necesidades de los clientes. Merle Gilmore, vicepresidente ejecutivo, será el presidente de la nueva fusión bautizada Motorola Communications Enterprise.

Los negocios integrados incluyen celulares, paging y otros dispositivos de comunicación móvil. Todo esto, junto, representa más de las dos terceras partes de los 28.900 millones de dólares que Motorola facturó en 1997.

La reorganización de Motorola tu vo por objetivo reenfocar la compañía, consolidar las ventas y reducir costos, pero el esfuerzo por la reestructuración incluyó hasta el momento un recorte de 15.000 puestos de trabajo.

Bajo el paraguas de la nueva empresa de comunicaciones, se cobijarán seis grupos: Comunicaciones Personales; Soluciones de Red; Soluciones para Telecomunicaciones Globales; Soluciones para el Gobierno, la Industria y el Comercio; Internet y Networking, y Network Management.

Por Rafael Bini

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