Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Derrame de cianuro: la justicia federal aceptó a los vecinos como querellantes y mandó a evaluar el emprendimiento

La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello, en la causa que se investiga a la minera Barrick Gold y a funcionarios públicos por la contaminación de las aguas en San Juan

SEGUIR
LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016 • 17:53
0

La justicia federal hizo lugar a un pedido de vecinos de Jáchal, en San Juan, de constituirse como querellantes en la causa que sigue el juez Sebastián Casanello, que investiga las responsabilidades de la minera Barrick Gold y de los funcionarios públicos provinciales y nacionales por el derrame de cianuro que se produjo en la mina Veladero, el 13 de septiembre del año pasado.

En la notificación, firmada por el magistrado, también se abre un "incidente judicial" ante el pedido vecinal de la clausura preventiva del emprendimiento aurífero. "El incidente judicial sobre la clausura preventiva de la mina Veladero tendrá que ser resuelto en los próximo días por Casanello. Ahora nos aceptó como querellantes en la causa lo que es un paso fundamental para nosotros", indicó a LA NACION Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, representante legal de la Asamblea "Jáchal no se toca".

La noticia llega un día después de que LA NACION adelantó los resultados de un informe que realizó la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación sobre el manejo de los residuos peligrosos por parte de Barrick, después del derrame que fue ocultado por las autoridades salientes.

En ese informe da cuenta de la existencia de un "impacto ambiental cuya magnitud no puede determinarse, fallas en el sistema de gestión ambiental y de mantenimiento, y precariedad de la estructura y el diseño del canal por donde pasan los líquidos cargados con contaminantes tras el proceso de lixiviación de la roca", según el trabajo realizado por el área encargada de controlar el proceso de tratamiento de residuos, según lo establece la ley nacional de residuos peligrosos. Esto se suma al peritaje de la Policía Federal, que forma parte del expediente que conduce Casanello, que determinó que se hallaron rastros de contaminantes, en niveles elevados, en cinco ríos sanjuaninos.

"No más estudios"

"No se necesitan más estudios, con la pericia de la Policía Federal Argentina y el informe de la Ex Secretaria de Ambiente queda demostrado el Delito Ambiental por parte de la minera Barrick, ahora iremos por los funcionarios nacionales y provinciales que, por acción u omisión, lo permitieron. Ante la flagrancia del delito ambiental y los contundentes informes y pericias oficiales que constan en el expediente Barrick está muy complicada y la clausura preventiva es inminente", agregó Viale.

Al estudio realizado por la ex secretaría, hoy Ministerio de Medio Ambiente, su titular, Sergio Bergman, realizó ayer una declaración por la red social Facebook: "Lo que estamos haciendo desde el Ministerio es abrir un expediente por presunta infracción a la ley de residuos peligrosos. A través de este expediente se podrá evaluar si hubo afectación federal (contaminación de cuencas interprovinciales, afectación de Parques Nacionales). Si se comprobara la afectación podrían disponerse multas y sanciones administrativas por infracción a la ley y, también, iniciar una causa penal por contaminación. Los recursos económicos deben respetar a los naturales. No permitiremos que ningún accionar ponga en riesgo ni la vida de los seres humanos ni la biodiversidad".

Ante la consulta sobre el informe de la ex secretaría de Medio Ambiente, voceros de Barrick Gold habían dicho ayer a LA NACION que "el informe mencionado no es un documento reciente ni desconocido". En un comunicado también dijeron que se trató de una comisión "en el marco del proceso de renovación del permiso para la generación y el transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos".

"Se elaboró un listado de requerimientos, que fueron respondidos por la empresa en su totalidad, no quedando nada pendiente de respuesta y no habiendo efectuado ninguna de estas dos autoridades pedidos ampliatorios o nuevos requerimientos de información", agregaron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas