Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las tendencias, rubro por rubro

En una recorrida por la exhibición de equipos agrícolas hay que tener en cuenta cuáles son las novedades que presenta el mercado de acuerdo con las necesidades de la producción

Domingo 06 de marzo de 2016
Sembradores, tractores y drones
Sembradores, tractores y drones. Foto: LA NACION / Expoagro
0

Las principales tendencias en maquinaria agrícola podrán verse en Expoagro. Al respecto, vale repasar las preferencias de los usuarios argentinos en un informe elaborado por Mario Bragachini, coordinador del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor y referente en mecanización agrícola, y Federico Sánchez, coordinador del Módulo de Eficiencia de Cosecha, ambos de INTA Manfredi.

Los tractores. En la Argentina, en el año 2015, se vendieron 5.45 tractores, un 8% más que en 2014. Pero faltan tractores de baja potencia en las economías regionales y en las actividades pecuarias. "En estos sectores, la destractorización y el envejecimiento es muy pronunciado", dicen Bragachini y Sánchez.

Los productores del área pampeana demandan tractores con motores eficientes en el consumo de combustible que puedan tolerar bien hasta un 20% de biodiésel con garantía del fabricante. Y, aunque en Argentina no hay normas de exigencia de polución tipo Euro o Tier, dentro de unos años serán exigibles.

Los tractores deben tener una eficiente transferencia de la potencia a la barra de tiro y eso se consigue con tractores 4x4 articulados o 4x4 asistidos, equipados con rodados de alta flotación. En lo posible se deben exigir neumáticos radiales de baja presión de inflado. Los tractores de más de 100 CV se exigirán con sistema de autoguía de conducción satelital, equipamiento de serie a corto plazo.

También se elegirá una buena caja de cambios y diferencial con buenos reductores y frenos, para algunas prestaciones especiales. Para tambos y feed lots, la demanda exigirá marcha ultra lenta y reversores (lo más automático posible) de sentido de avance, también un tren delantero reforzado para colocar una pala hidráulica más dirección asistida y el equipamiento 4x4 asistido.

Cosechadoras. Durante el año 2015 se vendieron en Argentina 634 cosechadoras con mayor tamaño y equipamiento, lo cual indica un volumen de inversión en dólares superior al 15% respecto del 2014.

La tendencia mundial se inclina hacia más potencia del motor, con aparición de la clase 11 con más de 650 CV. También trilla axial o híbrida con acelerador, separación axial, con menor daño al grano, mejor almacenaje, menos aflatoxinas, mayor rendimiento de etanol en planta y mejor subproducto.

Los cabezales de barra flexible sojeros/trigueros/sorgueros se verán de mayor ancho (40 - 45 pies), habrá drapers con casi todas las marcas y 49 pies en Allochis/CLAAS Argentina.

Pulverizadoras. El 85% de los agroquímicos en Argentina se aplican con pulverizadoras autopropulsadas y de ellos, el 65% es realizado por prestadores de servicio con más de una máquina. Seguirá creciendo el mercado de las pulverizadoras autopropulsadas con más potencia y con tanques de más de 3000 litros, la suspensión predominante será neumática y será más común la exigencia de alto despeje, máquinas con altura y trocha variable.

El equipamiento de conducción con sistema autoguía de precisión en acople con la computadora interactiva para dosis variables y corte por sección vendrá de serie a partir de 2016/17.

Las malezas resistentes al glifosato son el gran tema a resolver, para ello aparecerán los sensores en el barral, en este caso con ruedas de apoyo, un sensor cada 2 metros o menos, los weed it o los Green Seecker en máquinas, con doble línea de aplicación, una línea con dosis constante para malezas recién nacidas y para control pre-emergencia. Luego, un segundo tanque con un caldo especial que alimenta la línea guiada por sensores y válvulas para controlar los manchones que leerá el sensor NDVI para aplicar variable en altas dosis. Estos equipos por ahora se colocarán en pulverizadoras de arrastre de diseño especial y en un corto tiempo habrá otras novedades en este sentido. En 2015 se vendieron kits para 60 máquinas pulverizadoras transformadas en inteligentes.

Los barrales de las autopropulsadas serán de hasta 36 metros construidos con materiales livianos, algunos de fibra de carbono y habrá muchos de estos barrales con control automático de altura.

Sembradoras. La tendencia del mercado es al aumento de las ventas de máquinas para grano grueso (monograno) en detrimento del chorrillo (menos trigo) el productor desea sembrar todo con una sola sembradora grano grueso adaptada a trigo. El aumento del área de trigo, cebada y pasturas recuperará un nicho de mercado de sembradoras específicas en los próximos años.

La aplicación de fertilizante con la siembra será cada día menos decisivo en la compra de una sembradora. El fertilizante que se requiere en un lote para elevar su contenido crítico de fósforo no se aplicará con sembradora y menos en banda, se aplicará al voleo y en forma uniforme en cobertura total, de allí el crecimiento de las ventas de fertilizadoras al voleo.

Los marcadores mecánicos en 2 años desaparecerán de las nuevas sembradoras, se va camino a un alto porcentaje de tractores con autoguía. En Expogro se comercializarán nuevas sembradoras sin marcadores, saliendo de fábrica con monitor de siembra compatible con el autoguía del tractor.

La tendencia es hacia mayor ancho de labor y tolva única para semilla y fertilizante a un solo lugar de carga de un diámetro no menor a 70 cm.

Radiografía sectorial

Ventas de tractores

El 36% de las ventas de tractores en 2015 correspondieron a equipos de menos de 100 CV.Un 48% entre 100 y 200 CV, un 14% entre 200y 300CV y el 2% másde 300CV

Antigüedad

En el país hay unos 250.000 tractores, de los cuales 76.800 tienenmenos de 15 años, 124.000 poco activoscon más de 26 años y 47.000 tractores medianamente activos con entre 15 y 26 años

Ventas de sembradoras

El año pasado sevendieron 1300 sembradoras, casi un 30% menos que en 2014. La inversión dolarizada en sembradores fue entre 10 a 12% más baja el año pasadoque el anterior

Caída de la actividad

La capacidad ociosa de sembradoras y agropartes del sector durante 2015 fue del orden del 40 por ciento

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas