Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La gran estafa, en versión chilena

Hay 5000 afectados por un esquema piramidal

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016
0

SANTIAGO, Chile.- Marcelo Cancino transfirió casi 100.000 dólares a la empresa AC Inversions para hacer crecer su dinero y ahora no tiene nada. Milita Aliana calcula que ella y otros 15 familiares invirtieron más de 730.000 dólares en lo mismo y llegaron a marzo en cero. Hasta ayer, más de 1140 chilenos habían denunciado a esta firma por supuesta estafa.

Con la promesa de hacer crecer la inversión por lo menos en un 5% mensual y sin riesgos, muchos vendieron casas, autos y otros bienes. Todo se vino a pique hace siete días, cuando la compañía milagrosa dejó de pagarles a sus clientes y los afectados llegaron a exigir explicaciones. Ahora se habla de un fraude a gran escala y los dueños de AC están detenidos esperando que hoy una jueza decida su futuro.

El martes, la empresa se declaró en quiebra. Sólo entonces las autoridades confirmaron que podría tratarse de una estafa piramidal en la que los primeros inversores, los del año 2013, tuvieron retornos suculentos, pero a fines de 2015 varios de ellos retiraron todo para cambiarse a un negocio similar y mejor, lo que provocó el derrumbe de la pirámide y el desfinanciamiento de los más nuevos, que se estima son más de 5000. El Estado se sumó entre los querellantes a través de la Subsecretaría de Valores y Seguros, y se calcula que el presunto fraude alcanza por lo menos los 35 millones de dólares.

A Patricio Santos, el dueño de AC Inversions, ya le dicen el "Madoff chileno". Tenía oficinas en cuatro ciudades: Santiago, Concepción, Antofagasta y Viña del Mar. El gerente zonal de Antofagasta, Robinson Frez, fue detenido ayer en el aeropuerto de esa ciudad, donde la mayoría de los clientes pertenece a grandes mineras. También hay funcionarios del ejército y médicos del servicio público entre los perjudicados.

Santos y dos socios llegaron ayer hasta el Centro de Justicia de Santiago para enfrentar cargos en su contra, pero la fiscalía pidió hasta hoy para investigar un posible lavado de dinero vinculado a una cuenta que Santos tiene en Suiza y otros movimientos masivos desde las cuentas bancarias en que AC tenía parte de su capital. Además, se incautaron los vehículos de Santos, entre ellos dos Ferraris.

Santos alcanzó ayer a lanzar la siguiente frase camino al banquillo: "El 70% de lo que se está diciendo es falso".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas