Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La mafia italiana ya gana tanto como Fiat

El narcotráfico le deja a la 'Ndrangheta US$ 34.700 millones

Viernes 04 de marzo de 2016
0

ROMA (Reuters).- En Italia, la mafia gana tanto dinero por el narcotráfico como la empresa Fiat por la venta de autos y sin tener que pagar impuestos, según reveló la oficina del fiscal antimafia.

Al citar estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los fiscales antimafia dijeron que el tráfico de narcóticos le reporta 34.700 millones de dólares anuales al crimen organizado, que controla el narcotráfico en Italia.

"Pero hay una pequeña diferencia -dice el informe de los fiscales-. El margen de ganancia del narcotráfico es por lo menos diez veces superior al margen de cualquier actividad industrial."

El informe señala que la mafia calabresa, conocida como 'Ndrangheta, se convirtió en la mayor proveedora de cocaína sudamericana en Europa.

Gracias a sus "privilegiados vínculos" con agrupaciones delictivas de América del Sur que depositan "su absoluta confianza en los clanes calabreses", la 'Ndrangheta también se erigió en la principal mayorista de cocaína de otros grupos mafiosos italianos.

Entre julio de 2014 y junio de 2015, Italia confiscó casi cuatro toneladas de cocaína, un 8% menos que durante el mismo período anterior. En los últimos tres años, en el puerto de Gioia Tauro, Calabria, la policía secuestró tres toneladas de cocaína.

El informe compara las ganancias de la Fiat en Italia, y no del grupo Fiat Chrysler alrededor del mundo.

Avance de la Ndrangheta

Durante el año pasado, la 'Ndrangheta "solidificó el radicamiento de las células fundamentalistas en distintas localidades del centro-norte de Italia, principalmente en Lombardia y Emilia-Romagna". Así lo indicó la Comisión Nacional Antimafia en un informe presentado anteayer en el Senado.

Según detalló el informe, hay "una presencia cada vez más masiva y efectiva, tanto cuantitativa como cualitativamente, de la 'Ndrangheta en casi todas las regiones del centro-norte" del país.

Traducción de Jaime Arrambide

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas