Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina, Brasil y los clichés

Sobre La alegría y la pasión, de Vicente Palermo

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 06 de marzo de 2016
0

Volcar la energía del análisis intelectual en un cliché resulta siempre un desafío, pero las dificultades se multiplican cuando no se trata de contradecirlo, sino de darle un contenido matizado. Implica afrontar una tarea menos vistosa pero mucho más compleja. En La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada, el politólogo argentino Vicente Palermo -profesor de la Universidad de Buenos Aires y autor, entre otros libros, de Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea- hace foco en un persistente lugar común cuando se compara la Argentina con Brasil: la alegría es brasileña y la pasión, argentina. Según la reconstrucción que emprende Palermo, la serie de dicotomías establecidas a partir de esa dualidad es casi interminable: carnaval versus protesta, armonía vs. binarismo, jerarquía vs. democracia, continuidad vs. ruptura, desigualdad vs. horizontalidad, Estado vs. sociedad, conciliación vs. contraposición, política elitista vs. política plebeya, intereses vs. pasiones, mirada al futuro vs. mirada al pasado, Lula vs. Kirchner.

Palermo, que vivió varios años en Brasil y confiesa que la comparación lo ayuda para pensar la Argentina, su país de origen, realiza un recorrido tanto por análisis ajenos como por su propia experiencia, sea la de investigador o la de ciudadano visitante. Construye así una suerte de diálogo abierto de ideas con pensadores y antropólogos como Inés Pousadela, Gilberto Freyre, Renato Ortiz, Darcy Ribeiro o Roberto DaMatta, en el que se debate centralmente el modo en que se transita el gran arco del desafío de los conflictos -culturales, políticos, étnicos- en cada uno de los dos casos puestos en tensión.

El tono, que alterna la escritura ensayística con la más pulcramente académica, sin evadir nunca el uso de la primera persona como parte de sus argumentos, logra ir más allá de la superficie de aquellos clichés para mostrar qué tienen de cierto y cuánto de engañosos. Si el modo de ocupar el espacio público -literal y metafóricamente- se sostiene en rituales radicalmente distintos, eso no implica que no haya caminos compartidos, entre otros, la fascinación argentina por el exotismo de lo brasileño.

Foto: LA NACION

Es cierto, señala también Palermo, que mientras los mitos de la nacionalidad brasileña son la unidad, la armonía, la conciliación y la proporcionalidad, los de la Argentina se refieren a nociones como "clase media" y "pueblo", o "civilización" y "barbarie", pero ciertos elementos en común se despliegan al realizar un análisis más minucioso en La alegría y la pasión: se comparten el corporativismo, la corrupción, el populismo, el mestizaje y el capitalismo de amigos, pero bajo ejecuciones sustancialmente distintas. Y es en esas sutilezas, que evitan la banalización a pesar de sostener como premisas centrales las diferencias más difundidas, donde se encuentra la riqueza central del texto. Sólo cuando Palermo opta por un registro de columnista cotidiano los matices parecen escabullirse. Llama la atención, por otra parte, que en un análisis tan prolijamente documentado por momentos se pierda la distinción entre los modos en que cada uno de los dos países se representa a sí mismo.

Entre las virtudes principales de La alegría y la pasión está el modo en que interpela al lector para dejar abiertas ciertas cuestiones: ¿cuán excepcionales o idioscincrásicos más allá de los casos brasileño y argentino son ciertos atributos como el binarismo o la política jerárquica? ¿En qué medida estas diferencias pueden ser explicadas históricamente? ¿Es el lenguaje artístico testimonio o representación de las diferencias? Cada una de estas preguntas desarma de tal modo los prejuicios que no resulta necesario impugnar el listado de diferencias más difundidas para ganar en originalidad. Tal vez sea cierto que la mejor guerra contra el cliché consiste en sacar a rodar ese mismo cliché y observar sus resultados. Palermo logra aquí que esa operación estética se vuelva productiva al volcarla con sagacidad sobre las ciencias sociales.

LA ALEGRÍA Y LA PASIÓN

Por Vicente Palermo

Katz

266 páginas

$ 265

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas