Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte suba de peajes en caminos nacionales

Los aumentos de hasta 500% se aplicarán desde este fin de semana

Viernes 04 de marzo de 2016
0

Después de varios años de tarifas congeladas, los precios de los peajes de las rutas nacionales tendrán un fuerte aumento desde el fin de semana. Según dispuso Vialidad Nacionales, los llamados "corredores viales" tendrán subas que van entre el 270 y 500%.

La idea del Gobierno es empezar a reducir el costo fiscal de un esquema de concesiones que tiene un costo de alrededor de 3000 millones de pesos por año y por el que sólo se recaudan 1000 millones de pesos.

Las subas, que no se aplican a las autopistas que acceden a la ciudad de Buenos Aires ni a las autopistas porteñas, varían según el camino de que se trate y se aplicarán sobre diferentes tramos de las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 19, 33, 34, 38, 188, 191, 205 y 226.

Por caso, en las estaciones de pago de Azul y Tres Arroyos sobre la ruta 3, que se pagaban ocho y siete pesos, respectivamente, se empezará a abonar 20 y 30 pesos para la categoría vehículo de dos ejes. En el mismo corredor, el peaje de Uribelarrea pasará de 8 a 30 pesos y el de Saladillo, de 8 a 20 pesos.

En la ruta 5, que une Luján con Santa Rosa, La Pampa, hay tres peajes. En las cabinas de Olivera y 9 de Julio, que costaban dos pesos cada uno, habrá que pagar 10 y 15 pesos respectivamente, mientras que en el tercero, en Trenque Lauquen, habrá que desembolsar 20 pesos en vez de los 8 que se paga hasta el fin de semana.

Para transitar la ruta 7 hay que pasar por cuatro puestos de peaje en los que habrá que pagar 110 pesos en total. En el corredor que parte en Pilar y une varias ciudades de Córdoba y Santa Fe sobre la ruta 8, los peajes serán de 30 pesos en Venado Tuerto (se pagaban 12), de 20 pesos en Sampacho; de 30 pesos en Larena y de 5 pesos en Solís.

La autopista que une Campana con Rosario tiene actualmente dos peajes, Zárate y Lagos, que tienen un precio de ocho pesos cada uno. Desde el fin de semana, para que se levante la barrera habrá que pagar 30 pesos en cada estación, siempre para autos de dos ejes.

El sistema de peajes de la Argentina depende de Vialidad Nacional y funciona sobre una traza de alrededor de 8000 kilómetros.

Actualmente, el sistema que rige son concesiones que se firmaron en 2010 por cinco años. El esquema diseñado entonces estableció una cantidad de obras para cada ruta y la empresa que ofreció menos dinero se quedó con el corredor. No hay canon, sino subsidios y como contraprestación, las empresas tenían que mantener la ruta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas