Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de 10.000 personas marcharon en Mendoza para pedir justicia por la muerte de Marina y María José

Se espera el reconocimiento familiar de los cuerpos, la repatriación y el esclarecimiento del doble crimen de las mendocinas perpetrado en Ecuador

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016 • 21:10
Miles de mendocinos en la marcha piden justicia
Miles de mendocinos en la marcha piden justicia. Foto: Twitter

Cercada por sus montañas, Mendoza exclamó verdad y justicia por "sus hijas" asesinadas en Montañita, Ecuador, a 5.211 kilómetros de distancia. Allí, lejos, se espera el reconocimiento familiar de los cuerpos, la repatriación y el esclarecimiento de un doble crimen que sigue generando más dudas que certezas. Aquí, en la provincia cordillerana argentina, más de 10.000 hombres y mujeres, con velas y carteles en mano, entre lágrimas pero en silencio, se sumaron en la noche de este jueves a la movilización contra el horror que padecieron Marina Menagazzo (21) y María José Coni (22), halladas sin vida dentro de bolsas, golpeadas y apuñaladas, en un descampado de la famosa localidad balnearia, a unos 250 kilómetros de Guayaquil, mientras disfrutaban de sus vacaciones. Tras una sorprendente confesión y ciertas evidencias, quedaron dos hombres detenidos y encarcelados, lo que hace sostener la versión oficial, pero el fantasma de la "trata de personas" sobrevuela con fuerza, sobre todo entre los familiares y amigos. Es más, algunos creen que las chicas aún están con vida.

"Todos por Marina y Marina José" se denominó la marcha, bajo el resonante lema "Ni una menos". Según estimaron policías y preventores mendocinos, más de 10.000 personas se manifestaron, aún estupefactas y conmovidas, por el trágico final de estas estudiantes universitarias y voluntarias de una organización solidaria que ayuda a personas de la calle.

"Quiero justicia no sólo por mi hija sino por todas las mujeres mendocinas que puedan sufrir lo mismo. Eso sí, les aseguro que ninguna mujer mendocina va a volver a este lugar", expresó, con dureza, a LA NACION Jorge Coni, papá de "Majo". "Estamos pidiendo el esclarecimiento del caso. Es vergonzoso todo lo que se ha hecho. No se puede permitir el manoseo de pruebas y evidencias. Basta de trabas, no sabemos nada, y queremos la verdad. No vamos a parar", señaló a este diario, con lágrimas en los ojos, pero con firmeza, Paula Menegazzo, hermana de Marina, quien junto a otra hermana viajará en las próximas horas a Ecuador. La joven destacó la llegada de los peritos argentinos y cree que hay un largo camino por recorrer para volver a casa con los cuerpos.

Miles de mendocinos en la marcha piden justicia
Miles de mendocinos en la marcha piden justicia.

Entre aplausos y bocinzados de los mendocinos que circulaban por la zona, Marcela Bassin (39) no dudó en participar de la marcha. Junto a su pequeña hija, en el cochecito, decidió ser parte de la gran columna humana, que se agrandaba a medida que avanzaba por las calles céntricas, hasta llegar a la Legislatura provincial, donde esperaban autoridades locales. "Es importante unir fuerzas y reaccionar. Esto no puede pasar más, por mi hija, por todas las mujeres. Hay que educar y cambiar la mente machista, de la imagen que existe de la mujer", manifestó.

"No conocés la magnitud del dolor hasta que te toca de cerca: te golpea, te muele pero también te une y fortalece. Marchamos pidiendo justicia por María José y Marina, y por todas las mujeres, víctimas de este sistema",expresó a este diario, Darío Pérez, amigo de la familia Coni, y uno de los colaboradores para movilizar las redes sociales, convocando a periodistas y figuras públicas a sumarse al pedido de justicia.

Las dudas con la investigación judicial y las versiones encontradas sobre el doble femicidio en Ecuador motivaron la realización de la marcha en reclamo de verdad y justicia. Por su parte, en medio de la presión de los familiares, repartidos hoy entre Mendoza y el lugar del crimen, las autoridades naciones y ecuatorianas han prometido claridad y certezas en la investigación, con la incursión de peritos forenses argentinos para identificar los cadáveres e intentar determinar qué fue lo que sucedió la tarde del 22 de febrero, el último día que las vieron con vida, haciendo dedo para emprender luego el regreso por avión desde Lima a Mendoza.

Miles de mendocinos en la marcha piden justicia
Miles de mendocinos en la marcha piden justicia. Foto: Twitter

La llegada esta semana a la provincia del flamante embajador argentino en Ecuador, el cordobés Luis Juez, dio más tranquilidad a las familias, quienes esperan su colaboración permanente en defensa del esclarecimiento del dramático hecho.

La movilización arrancó pasadas las 19 en pleno microcentro de la Ciudad, desde la puerta de la Universidad Aconcagua, donde Menegazzo cursaba Fonoaudiología.

A la distancia, un grupo de familiares están en Ecuador recorriendo la zona del crimen y haciendo su propia pesquisa, con incisivas consultas a testigos y pobladores que vieron a las jóvenes durante su estadía a mediados de febrero. Desde la casa de altos estudios se adhirieron a la manifestación y dejaron un sentido mensaje para quien fuera su alumna. "Que desde el cielo, más intensamente aún, nos siga iluminando con su ejemplo de solidaridad y compromiso social tal como fue en vida".

Te puede interesar