Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Actividades para los más jóvenes

La juventud del campo tendrá un lugar destacado en la muestra, donde podrán interactuar con dirigentes, técnicos y economistas; el INTA presentará su propuesta sobre cómo agregar valor

Sábado 05 de marzo de 2016
La juventud CRA tendrán su Zona Joven
La juventud CRA tendrán su Zona Joven. Foto: LA NACION / CRA
0

Los jóvenes también serán protagonistas de la décima edición de Expoagro. Tendrán su espacio en la muestra Zona Joven donde los futuros técnicos, productores y dirigentes del agro se encontrarán, compartirán experiencias y tendrán reuniones de análisis y debate con distintos referentes gremiales, técnicos y económicos.

En cuanto a las actividades, el Ateneo de la SRA participará junto a los jóvenes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro del panel "Jóvenes del campo: unidos concertando el futuro". La charla propone un debate sobre el rol de de la nuevas generaciones dentro del gremialismo agropecuario, sustentabilidad, entre otros temas de actualidad. El encuentro será el martes 8, a las 17, en el Auditorio Verde de la muestra.

Además todas las tardes se impondrán las Mateadas de CRA con referentes como el presidente y vicepresidente de la entidad Dardo Chiesa y Jorge Chemes, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, además de especialistas en temas agropecuarios como Iván Ordoñez y Sebastián Senesi.

También confirmaron su presencia en las Mateadas de CRA autoridades del gobierno nacional, de gobiernos provinciales y de distintos organismos públicos con el fin de consolidar espacios de diálogo entre lo público y lo privado. Vale consignar que los Ateneos CRA es una red con más de 90 Ateneos Juveniles confederados salidos la gran mayoría del riñón mismo de las Sociedades Rurales locales. Hay más de 1000 jóvenes dentro de esta red federal. Entre las actividades realizan acciones solidarias, campañas de difusión sobre problemáticas locales, mientras que apuestan constante a la educación.

El valor agregado del INTA

Uno de los ejes que presentará el INTA en Expoagro será el agregado de valor por medio de disertaciones y presentaciones de casos. La entidad viene afirmando que la incorporación de nuevas etapas de manufactura aumenta la mano de obra en los territorios hasta 104 veces y multiplica la rentabilidad. Así, una ración de casi 4 kilos de soja y maíz equivale a un kilo de queso, cuya elaboración incrementa 26 veces el valor de la materia prima.

Según Alejandro Saavedra, especialista del INTA, los productores primarios aportan el 65 % de capital y perciben entre el 15 y 25 % de la renta en la cadena agroindustrial.

Uno de los casos que se presentará en la muestra es el cluster de producción porcina generado en Oncativo, Córdoba. El INTA con el apoyo de diferentes actores públicos y privados y programas de financiamiento, impulsa la transformación de esta zona a partir de la planificación de una cadena que abarca desde la cría hasta la comercialización.

La experiencia realizada por la firma Aprocer SA es muy reveladora del potencial productivo. Esta empresa compuesta por 24 socios de pequeña escala que se reunieron para fortalecer una etapa clave de la cadena: la reproducción y gestación de lechones hasta los 30 kg. Mediante una granja intensiva, los criadores poseen 500 cerdas que les permiten obtener altos índices productivos -26 lechones por madre al año-, homogenizar la calidad de la carne y disminuir costos.

"A mediano plazo, el objetivo es ampliar el plantel de madres, asociarse para afrontar la etapa de engorde y articularse con un frigorífico para llegar al desposte", explicó Mario Bragachini, coordinador del proyecto integrador del INTA.

"Esto permitirá alcanzar el máximo valor agregado que es el salame de Oncativo, un producto que se vende a 220 pesos el kilo, multiplica 28 veces el valor e incrementa las horas de trabajo de la soja y el maíz que se partió", afirmó Bragachini. En Oncativo, la cadena se inicia con la producción de granos: 200.000 toneladas de soja, 150.000 de maíz y 60.000 de sorgo. Luego, esta materia prima puede ser recuperada por una planta para elaborar alimento balanceado o por dos empresas que se dedican a la fabricación de expeler de soja.

La faena de los animales se realiza en dos frigoríficos mientras que 18 pequeñas y medianas empresas utilizan esa carne para elaborar chacinados de alto valor agregado que venden en la región.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas