Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó un empresario acusado de narcotráfico

Tiene once causas por contrabando de drogas en Salta

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016
0

ROSARIO.- El empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, sobre quien pesa un pedido de extradición de la Argentina por contrabando agravado de cocaína, se entregó anteanoche a la policía de ese país, al estar cercado por la policía en Santa Cruz de la Sierra.

El gobierno boliviano exhibió al narco capturado en una conferencia de prensa en la sede de la policía de esa ciudad. "Soy inocente. (La droga secuestrada) es un problema de los choferes", afirmó el empresario, esposado, frente a los medios de comunicación.

El ministro de Gobierno Carlos Romero remarcó que ese país no impedirá que Sejas Rosales sea extraditado. Y contó que la policía boliviana cercó anteanoche 15 propiedades de Sejas Rosales en el barrio residencial Las Palmas hasta dar con la casa donde estaba escondido. Según la versión del funcionario, "al verse rodeado, se entregó".

El despliegue policial en el barrio Las Pamas generó desconcierto entre los habitantes de esa zona residencial de Santa Cruz de la Sierra. Y brotó a través de las redes sociales el rumor de que las fuerzas de seguridad iban a detener al periodista Carlos Valverde, quien desentrañó el escándalo del hijo no reconocido de Evo Morales. En realidad, los policías iban a buscar a Sejas Rosales.

Ahora se reactiva la posibilidad de que este hombre de 54 años, que tiene 11 causas abiertas en el juzgado federal de Salta por ingresar más de 500 kg de cocaína de Bolivia, sea juzgado finalmente en la Argentina.

El juez federal Nº 1 de Salta, Julio Bavio, dijo a LA NACION que "el pedido de extradición ya está en curso. Pero para acelerar el trámite se le pidió al área de Cooperación Internacional de Cancillería que inste a los abogados de la embajada en Bolivia para que sigan de cerca el proceso". En diciembre pasado, el tribunal supremo de Bolivia pidió la "detención con fines de extradición" del dueño de las empresas Creta, Transanic, Trans GTI, Transporte JAC La Sierra, y Trans Land Cargo.

Sejas Rosales también enfrenta una causa en Bolivia por los delitos de "legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas". En los peritajes que se hicieron a la flota de vehículos de las cinco empresas ligadas al supuesto narco encontraron restos de cocaína en 46 de los 116 camiones guardados en un galpón de Santa Cruz de la Sierra.

También son buscados en Santa Cruz de la Sierra la esposa de Sejas Rosales y tres de sus hijos, que figuran a nombre de las compañías de transporte, y fueron imputados -según señaló el diario El Deber- por "participación en el tráfico de drogas y en la obstaculización de la justicia, por haber ayudado a esconder al prófugo".

Jerjes Justiniano, abogado del transportista, alegó en diálogo con LA NACION que "Sejas Rosales debe ser juzgado en Bolivia y no puede ser sometido al mismo proceso en la Argentina". Desde la justicia federal de Salta admitieron que Bolivia "nunca colabora con los pedidos de extradición de ciudadanos de ese país".

Sejas Rosales no sólo es clave para que los investigadores puedan desentrañar a la organización para la que prestaba su logística a través de 250 camiones de cinco empresas que tenían contratos con YPF Bolivia, sino también en otras causas, como la que tiene como protagonista al ex juez de Orán Raúl Reynoso, acusado de recibir dinero de este supuesto narco a cambio de beneficiar su situación procesal. Sejas Rosales fue detenido en abril de 2015 en Salta, pero este magistrado ordenó su liberación, y regresó a Bolivia, fuera del alcance de la justicia argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas