Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prefectura persiguió a un buque chino: pescaba dentro de la zona económica argentina

La Prefectura Naval Argentina y la Armada uruguaya no lograron detener a los perseguidos, que lograron escapar en dirección a China

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Jueves 03 de marzo de 2016 • 21:58
0

MONTEVIDEO.- La Prefectura Naval Argentina y la Armada uruguaya procuraron capturar a un barco pesquero chino que estaba operando en infracción en las aguas de esta zona, pero no lograron detener a los perseguidos, que lograron escapar del Río de la Plata en dirección hacia China, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales de ambos países.

Dos buques guardacostas y un helicóptero argentino, un avión y un barco uruguayo, estuvieron en la tarea de persecución del buque Hua Li 8.

Persecución y ataque sin resultado positivo. Los efectivos argentinos debieron volver a su país con la frustración de no haber podido capturar al pesquero, y los uruguayos no lograron dar asistencia positiva.

Persecución de un barco en aguas del Río de la Plata
Persecución de un barco en aguas del Río de la Plata. Foto: Archivo

En la tarde de este jueves 3, se disparó el alerta en la coordinación naval de los dos países e incluso se llegó a considerar la posibilidad de que hubiera heridos en el buque perseguido, que era seguido de cerca por un helicóptero militar argentino.

El buque "Hua Li 8" de bandera china fue avistado por el guardacostas argentino Thompson cuando pescaba ilegalmente a una distancia aproximada de 800 metros dentro del límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), según lo que informa el Ministerio de Seguridad de Argentina y la Prefectura.

El procedimiento se inició en la madrugada del lunes, cuando Prefectura detectó con sus radares al pesquero chino en plena actividad extractiva. El "Hua Li 8" estaba a la altura de la boca del Golfo San Jorge, por lo que se efectuaron reiteradas llamadas, tanto en español como en inglés. Además, se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el pesquero.

Pero el barco chino no hizo caso, apagó sus luces de pesca y comenzó la fuga según comunica la Prefectura argentina: "Su huida (fue) en franca navegación hacia afuera de las 200 millas (.) No obstante, al efectuarle permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo, no acató la orden de detención y continuó navegando en aguas internacionales".

Este jueves de tarde, los monitores argentinos detectaron que el barco chino "había ingresado nuevamente a la ZEEA con dirección probable hacia Uruguay", por lo que se destacó al área al guardacostas Prefecto García".

Las autoridades navales de Argentina avisaron a sus colegas de Uruguay que se ingresaba a aguas territoriales del país oriental, según informó a LA NACION el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional uruguaya, Gastón Jaunsolo.

Explicó que en estos casos se aplicar el Artículo 5º del "Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo" de 1973.

Esa norma indica que "la autoridad interviniente que verificara un ilícito podrá realizar la persecución del buque infractor hasta el límite de la franja costera de la otra Parte".

Los buques argentinos que venían persiguiendo al pesquero japonés, eran el "Guardacostas PNA Delfín" y el "Guardacostas Mantilla", ambos de la Prefectura Naval Argentina. Los acompañaba un helicóptero de la Naval.

Uruguay, una vez alertado, dispuso el despegue de uno de sus aviones militares, que salió de la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, cerca de Punta del Este.

También dispuso que zarpara un barco de la Armada desde el Puerto de Montevideo. Pero el pesquero chino seguía hacia el este y logró fugarse.

El vocero de la Armada uruguaya dijo a LA NACION que en determinado momento la Argentina suspendió la búsqueda y sus dos guardacostas volvieron a ese país.

Consultado sobre la versión de probable herido en el barco chino debido a la ofensiva argentina, Jaunsolo respondió que no hubo pedido de asistencia alguna.

En la Argentina se denunció el caso al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo la magistrada Eva Parcio.

La Prefectura argentina informó que "el Hua Li 8 es un pesquero de tipo potero, dedicado a la pesca de calamar", que tiene "50 metros de eslora (largo) por ocho de manga (ancho)" y que "su puerto de asiento es Zhou Swan en la República Popular China".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas