Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José Sand: "Siempre soñé con esta vuelta a Lanús"

El goleador del campeonato disfruta de su presente exitoso en el club del que es ídolo

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016
0

Da la sensación que dos hombres habitan dentro del cuerpo de José Sand. Uno es tranquilo, habla bajo y luce tímido. El otro es el que entra a la cancha y se transforma en un hombre de carácter fuerte, explosivo y con una ira crónica. Un caso digno de Doctor Jekyll y Mr Hyde que Pepe, reconoce, trabaja con su psicólogo desde su vuelta al fútbol argentino en 2012.

Ese período negro se terminó en Aldosivi y su buen rendimiento le permitió volver esta temporada a Lanús, su lugar en el mundo. A los 35 años, el goleador vive en el Granate una segunda primavera futbolística: es el goleador del torneo y el más ovacionado en cada partido. El buen nivel del equipo de Jorge Almirón entusiasma a todos, incluido Sand, que analiza su presente con LA NACION.

-¿Pensaste que ibas a volver alguna vez a Lanús?

Foto: LA NACION

-Sí, tenía la ilusión. Se me complicó un poco, pero la verdad es que siempre soñé con volver.

-Viviste un bache con tu mal paso por Racing y, luego, en Tigre y Argentinos, ¿veías lejos este momento?

-Cuando las cosas no van bien, uno piensa que no va a volver más. Andaba mal futbolísticamente y no encontraba la forma de recuperar mis condiciones. Por suerte, pude reponerme y ahora se concretó la vuelta al club.

-En la presentación, en diciembre, te quebraste. ¿Fue el momento en que viste consumado el sueño?

-Era un momento de alegría y, después de todo lo malo que había pasado, tuve sensaciones encontradas. Volvía a mi casa, a un club que quiero tanto, y se me nubló todo. No se me daba, pero se concretó y fue algo muy lindo.

-Ganaron en cuatro de las cinco fechas y están punteros e invictos, pero parece que les cuesta cerrar los partidos...

-Se sufre porque los partidos son parejos. Los rivales también atacan y el problema es que no los estamos pudiendo liquidar antes. Pienso que igual estamos jugando bien; proponemos lo que el técnico quiere y eso es fundamental.

-Almirón tiene una propuesta por demás ofensiva, ¿Te beneficia este estilo actualmente?

-Siempre un delantero de área se siente bien cuando tiene jugadores de ataque y juega en un equipo ofensivo. Estoy contento con la propuesta.

-Te reencontraste con Lautaro Acosta. Se percibe que hay química entre ustedes...

-Trato de buscarlo, ver si está libre y de qué forma. Sabemos qué va a hacer el otro porque nos conocemos mucho de cuando salimos campeones en 2007. Es más fácil complementarnos.

El recuerdo de aquél Apertura siempre viene a la memoria de Sand. Con 15 tantos, fue figura en ese equipo conducido por Ramón Cabrero que le dio la primera estrella de un torneo local al Granate. Su faena goleadora no se detuvo y luego lideró la tabla en dos torneos consecutivos (Apertura 2008 y Clausura 2009), algo que Diego Maradona había conseguido en 1980 y desde entonces nadie había podido igualar. "Es algo que me enorgullece y va a quedar marcado en mi carrera", dice Pepe, que en 2009 se fue a jugar al Al-Ain de Emiratos Árabes por siete millones de dólares.

-¿Te arrepentís de haber ido? Esa excursión terminó relegándote en lo deportivo.

-No, para nada. Tenía 29 años, exploté en ese momento y Dios quiso eso. No me arrepiento de nada porque pude darle una tranquilidad económica a mi familia y eso era importante para mí. Obviamente, me alejó de la Selección, pero tampoco era algo que me preocupaba. Elegí bien.

-Fuiste goleador allá también, ¿Cómo resultó la experiencia?

-Emiratos Árabes era muy lindo y no tan cerrado como Arabia Saudita. Te cuento una anécdota: íbamos a la playa y las mujeres de Arabia estaban todas tapadas y de negro bajo el rayo del sol y los tipos, en sunga en el mar (se ríe). No entendíamos porqué tanta diferencia, pero tiene que ver con la forma de vivir de ellos.

-Tu regreso al país generó expectativas, pero no te fue bien en Racing. ¿Qué pasó?

-Me hubiera gustado rendir un poco más, pero no le encuentro explicación y si la tuviera la guardo para mí. Madurando, uno se da cuenta en qué se podría haber equivocado pero bueno, me fue mal y no pasa nada. Hay mucha presión. Ya pasó y estoy abocado a otra cosa.

-Adentro de la cancha mantenés una personalidad fuerte y pareciera que vivís enojado.

-A veces, sí. Tengo que estar concentrado al máximo, pienso que no puedo regalar nada y por eso se me ve serio.

-¿Te planteaste tomártelo con más tranquilidad?

-Lo sigo pensando, pero es mi forma de vivir y trabajo sobre eso. A veces no me sale.

-Por eso buscaste ayuda externa, como hacer terapia.

-Desde que no me podía recuperar que trabajo con un psicólogo. Trato de estar más tranquilo y en la vida se me nota. Pero cuando entro a una cancha tengo que estar a full, no me permito estar mal. Me ayudó mucho, estoy contento y muy agradecido.

-Ahora que volviste, llama la atención el idilio que tenés con el hincha. Te ovaciona y hasta hace banderas con tu cara.

-Es algo hermoso. Siempre voy a estar agradecido a Lanús. Me dio mucho cariño y me ayudó a crecer futbolísticamente. Para la gente sólo tengo palabras de agradecimiento. Es mi casa y es difícil que me vaya a otro lugar.

-¿Soñás con volver a ser goleador y campeón, como en 2007?

-Hay que seguir así, después veremos cómo y para qué estamos. Tengo muchos sueños, pero no los quiero revelar. Voy a tratar de cumplirlos y vamos a ir viendo mientras pasen los días y los partidos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas