Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La escasez de productos genera nuevos "empleos"

Los "bachaqueros" compran artículos subvencionados y los revenden más caros

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016
0

CARACAS.- La escasez de alimentos, medicinas o productos para el aseo personal y del hogar que padece Venezuela desde hace unos años ha generado nuevos "empleos" en el país, que se nutren de la crisis para especular con ella.

Son los conocidos como "bachaqueros" (en alusión a los bachacos, unas hormigas "culonas" típicas de la región) que compran productos al "precio justo" subvencionado establecido por el gobierno, para revenderlos mucho más caros en el mercado ilegal.

Según un estudio de la encuestadora privada Datanálisis, el 60% de los ciudadanos que hacen desde la madrugada largas colas en las afueras de los mercados se dedican a la reventa de productos regulados, una actividad que se penaliza con multas y hasta tres años de prisión.

En Venezuela la crisis empeora
En Venezuela la crisis empeora. Foto: Archivo

"Bachaquear es ilegal pero también debe serlo tener al pueblo pasando hambre", dijo María Pérez (nombre ficticio a petición propia), quien desde hace un año distribuye productos de primera necesidad a las oficinas en las que trabaja como empleada de servicio.

Ella asegura que su actividad, con la que triplica los ingresos de su labor formal, no perjudica a nadie. "Al contrario, (los compradores) comen porque les traigo leche, azúcar. Ellos no pueden escaparse para hacer cola."

Casi como un ritual, los lunes y sábados acude en la madrugada a adquirir su mercancía; esos días pueden comprar quienes, como ella, tienen cédulas de identidad terminadas en cero, según la regulación implementada por el Estado para acabar con "el contrabando y el acaparamiento" a los que achaca la escasez.

Algunos hacen filas sin saber qué podrán comprar pero María va informada por empleados de los centros de distribución.

"Me escriben si va a llegar harina, champú, detergente (...) no cobran por el dato pero les tienes que dejar algo (dinero o productos) para que sigan soplando (informando)" explicó.

Los contactos no pueden hacer más que informar, por lo que la cola en la que a veces pasan "hasta seis horas" solo sirve para adquirir dos productos por rubro.

Para burlar las regulaciones, que incluyen además máquinas lectoras de huellas dactilares que identifican al usuario y evitan que compre el mismo rubro dos veces a la semana, algunos falsifican documentos de identidad.

Otras labores han surgido con la escasez: unos venden lugares en las colas a cambio de dinero o productos que no puedan adquirir porque "no les toca" y otros cobran por cuidar las bolsas de otras compras mientras los "bachaqueros" ingresan para abastecerse.

Sus vecinas alquilan a sus bebes a quienes deseen hacer la cola "preferencial" que por ser para ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas o con bebés, es más corta.

Las cosas que adquiere las vende "enseguida": pañales desechables, toallas sanitarias, leche y harina son los productos con más demanda.

"Puedes vivir sin azúcar, pero cómo le dices a tu chamo (hijo) que no hay pañales o leche para el tetero (biberón)", cuestionó.

Desesperados, algunos recurren a "bachaqueros a domicilio" como María, a "bachaqueros" que venden en improvisados negocios ambulantes expuestos a una intervención y el decomiso de la mercancía por parte de las autoridades, e incluso a "bachaqueros 2.0", como denomina el Gobierno a quienes revenden por Internet.

Los "bachaqueros" revenden a veces los productos a más de 10 veces de su precio regulado. La harina de maíz, necesaria para las típicas arepas venezolanas, valorada en 20 bolívares (0,1 dólar), se cotiza en el mercado negro hasta en 500 bolívares (2,5 dólares).

Es por ello que algunos se niegan a comprar a los "especuladores", a los que responsabilizan en parte de la escasez de algunos productos.

Agencia EFE

Obama extiende la "emergencia"

El presidente norteamericano, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela, al alegar que continúa la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores en ese país.

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Obama señaló que es "necesario continuar la emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela", que el presidente había ordenado en marzo del año pasado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas