Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peritos argentinos se suman a la pesquisa

Por pedido de los allegados, viajaron cuatro especialistas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016

Cuatro especialistas de la Policía Federal viajaron ayer al mediodía hacia Ecuador para colaborar con los peritajes de la investigación de los homicidios de Marina Menegazzo y María José Coni en el balneario de Montañita. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La comitiva está integrada por el comisario inspector Daniel Guglielmo, jefe del Departamento de Identificaciones Personales; la suboficial Brenda Ortiz, de la División Rastros; el auxiliar superior Jorge Ossola, de la División Laboratorio Químico, y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, de la División Medicina Legal.

La idea de que especialistas de la Policía Federal colaboraran con los investigadores ecuatorianos surgió el lunes pasado, después de un pedido de los familiares de las víctimas.

Según informaron fuentes oficiales, el comisario inspector Guglielmo es licenciado en Criminalística, perito en Papiloscopía y diplomado en "pericias judiciales". Ossola es especialista en ADN y Ortiz es perito en Papiloscopía, especialista en identificación humana.

"Nos convocaron a los técnicos con mayor experiencia. Vamos a examinar los cuerpos. Llevamos equipos de última generación, todo referido a la toma de impresiones digitales. El tiempo que pasó hasta que encontraron los cuerpos no ayuda. Es un tema de colaboración con las familias de las víctimas", sostuvo el comisario inspector Guglielmo. Y agregó: "El Ministerio de Seguridad nos dio amplia autorización para trabajar y colaborar con la familia de las víctimas".

Anteayer, por medio de la Oficina Central Buenos Aires de Interpol, la Policía Federal solicitó formalmente sumarse a la investigación del doble homicidio con forenses propios.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ministro del Interior de ese país, José Serrano Salgado, se lamentaron por los reiterados cuestionamientos de los familiares. "La información e investigación están sujetas a toda la transparencia y el acceso que se requiera, lo importante para nosotros es que [las familias] tengan certezas", dijo el funcionario.

Pero, según informaron fuentes oficiales, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicaron con Serrano Salgado y se terminó de convenir el viaje.

"Cuidadosas y tranquilas"

Antonio Fica Flores, el mochilero chileno que compartió los últimos días de vida de Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita, indicó que las jóvenes eran "cuidadosas, tranquilas y distintas". En una entrevista con el sitio Big Bang News, se sumó a las dudas de los familiares. "Si se fueron [con los acusados], lo hicieron contra su voluntad o con su juicio alterado", señaló.

Te puede interesar