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¿Hay "día femenino" en las empresas argentinas?

Una empresa británica implementó una política de licencias por período menstrual. ¿Cómo es la situación en nuestro país?

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LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016 • 11:18
Un 40 por ciento de las mujeres sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que provoca el periodo menstrual
Un 40 por ciento de las mujeres sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que provoca el periodo menstrual. Foto: Pixabay
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Según la NHS (National Health Service), el organismo que controla el sistema de salud inglés, un 14% de las mujeres no pueden asistir al trabajo en los días más intensos de su periodo menstrual. Y hasta un 40% sufre de problemas de concentración debidos a los dolores y molestias que este provoca.

Por este motivo la empresa Coexist, con sede en Bristol, Inglaterra, armó un plan de licencias para sus empleadas que contempla una mayor flexibilidad horaria para las mujeres en los días que estén con su periodo. "Como jefa he visto a mujeres sufriendo durante sus periodos y las he encontrado dobladas de dolor", explicó Bex Baxter, una de las directoras de Coexist, al periódico The Telegraph. "Se sienten culpables y avergonzadas por tener que tomarse descansos y frecuentemente permanecen en sus escritorios en silencio sin mencionarlo", agregó.

La idea detrás de esta política de la empresa británica fue fomentar un balance de vida más equilibrado para sus empleados. Y, de hecho, la medida tuvo un fuerte apoyo tanto por parte de los hombres como de las mujeres que trabajan en Coexist.

La situación en Argentina

En la actualidad, este beneficio no se encuentra regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), pero hay varios convenios colectivos que establecen un día al mes para que sea gozado por el personal femenino. Uno de ellos es el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 del gremio bancario, cuyo artículo 48 enuncia que se mantiene vigente el Día femenino. Sin embargo, pocos bancos lo están implementando, en gran parte como consecuencia de los avances en medicamentos y analgésicos que hicieron más llevadera la concurrencia al trabajo durante el periodo menstrual.

Desde la Asociación Bancaria/Seccional Buenos Aires informaron a La Nación que muchos de los beneficios de este estilo se perdieron a partir de la última dictadura civil y militar, que abolió todos los convenios laborales.

El 5 por ciento de los empleados goza del Día de descanso en su trabajo
El 5 por ciento de los empleados goza del Día de descanso en su trabajo. Foto: Pixabay

Por otro lado, la consultora de Recursos Humanos Adecco informó que en las grandes multinacionales existe una tendencia creciente denominada "día de descanso": "Esto consiste en otorgar un día al mes a todas las personas de la empresa (independientemente del género), para poder desconectarse de la rutina y así poder aumentar la productividad", explicó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco.

Además, de acuerdo con las estadísticas brindadas por la consultora, el 100% de las empresas relevadas carece del beneficio del Día femenino; aunque un 72% de los empleados escuchó hablar del tema. Y el 5% goza del Día de descanso en su trabajo, otorgado tanto a hombres como mujeres.

Por otra parte, existe un crecimiento en la cantidad y variedad de políticas empresariales diseñadas para mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus empleados. Entre las más comunes, se destacan la flexibilidad horaria, en empresas como Samsung, las jornadas reducidas en algún día de la semana, como ocurre en Mercedes-Benz o Royal Canin, conocido como "Viernes flex" o "Early Friday" y la posibilidad de trabajar desde el hogar. También muchas, como Staples o Mondelez otorgan un día libre o más por diversos motivos: cumpleaños, trámites personales o enfermedad de hijos. Se suman a estas políticas los acuerdos de jornada reducida para madres recientes y la cobertura parcial o total de guarderías o niñeras. Por último, DIRECTV cuenta con muchos de estos beneficios y con un programa llamado Women Leadership Program, creado especialmente para potenciar el crecimiento de las mujeres en la firma. A partir del mismo, se generan espacios para que las empleadas compartan experiencias, problemáticas y dispongan de herramientas que les permitan pensar su autodesarrollo.

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