Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De cómo tener un pelo saludable

Tratamientos para cada necesidad y recomendaciones DIY. De lo básico a los tratamientos más complejos sólo en salón. Lo último en productos con que podés innovar y no fallar. Aprendé a cuidarlo para resaltar el marco de tu cara

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 03 de marzo de 2016
0

Suave, pesado, con buena caída, puntas fuertes, con ondas o lacio, como sea; lo que todas queremos es que nuestro pelo se vea sano, que no se infle ni se vea poroso. Lo bueno es que hay productos a disposición no sólo en la peluquería sino también para aplicar en casa.

Así como la piel necesita del colágeno, nuestro pelo precisa de la queratina y de los ácidos grasos esenciales que lo protegen y lo estructuran. Esos ácidos grasos se pierden con los lavados y con los procedimientos a los que sometemos al pelo; con productos de mala calidad, generalmente sin saberlo. Para devolverle su aspecto saludable, se puede recurrir a distintas terapias, según cada necesidad. Y en casa, lo mejor es optar por productos de buena calidad.

Oleoterapia

Caricatura: Ariel Escalante

Qué es: tratamiento intensivo, ideal para la vuelta de las vacaciones. Consiste en la aplicación de cremas nutritivas con PH ácido, asociadas a aceites esenciales de argán y arándano.

En acción: se hace en frío y se obtiene mejoras en siete minutos.

Resultados: reduce el acartonamiento del pelo, contrarresta los efectos del sol y del cloro, y deja un acabado suave y brilloso al instante.

Frecuencia: realizá este procedimiento cada cinco lavados para proteger la fibra capilar y mantener los efectos conseguidos.

Shock de keratina

Qué es: procedimiento químico para bajar el frizz.

En acción: sus componentes vulneran los puentes de sulfuro del pelo, lo que permite atacar el frizz tan temido. Se aplica luego del lavado, se deja actuar, se seca con secador y se pasa la plancha.

Resultados: sella la cutícula del pelo, reduce el frizz, deja un acabado satinado y da sensación de pelo sano al tacto. En algunos casos relaja rulos. Ojo, no nutre ni hidrata, por lo que no trabaja en la recuperación del pelo dañado. Es ideal para pelos muy porosos. Un truco: si te deja el pelo lacio, no te hicieron keratina sino un alisado suave. No tenés que sentir olor fuerte. Está especialmente indicado para pelo con frizz o si se te infla demasiado.

Frecuencia: cada dos meses, no más seguido porque es un proceso químico que modifica la estructura del pelo. Hacelo después de una coloración, no antes.

Botox capilar

Qué es: es un tratamiento intenso para recuperar el pelo muy dañado. Se trata de un cóctel de vitaminas (B6, D y pantenol), aminoácidos y proteínas que apunta a hidratar y a nutrir.

En acción: se aplica después de lavar, se deja actuar con un film y calor para que el pelo absorba al máximo los nutrientes. Se enjuaga y se peina.

Resultados: rejuvenece el pelo y borra los rastros del paso del tiempo. No alisa ni modifica el movimiento u ondulaciones naturales sino que deja el pelo más sano y con mejor aspecto.

Frecuencia: se repite cada diez a doce lavados aproximadamente.

Ampollas

Qué es: tratamiento exprés de acción intensa. Hay para distintas necesidades. Las de laminado molecular tienen una fórmula reestructurante que reparan la fibra desde el interior. Nutren, iluminan y suavizan.

En acción: se aplican en pileta y no requieren calor. Se deja actuar cinco minutos y se enjuaga.

Resultados: es ideal para antes de un evento por su aporte de brillo. Frecuencia: Podés colocártelas lavado de por medio.

Made in home

*Lavado anti frizz: humedecé el pelo, aplicá el champú y lavá de raíz a puntas. Una vez lavado el cuero cabelludo, extendé el producto hasta las puntas, con un movimiento de arriba hacia abajo, sin frotar para evitar la fricción entre las cutículas. Esto es lo que genera el frizz. Repetí dos veces el proceso de champú (que sea de excelente calidad) y en el último déjalo actuar al menos un minuto. Con una toalla eliminá el excedente de agua para que el producto de tratamiento que viene después no se diluya.

*Tratalo en casa: una o dos veces por semana hacete un baño de crema, para concentrar los principios activos que trabajan en el interior del pelo. De medios a puntas, dejalo cinco minutos y sacalo con agua a temperatura ambiente. Al final, aplicá el acondicionador, después de haber secado con toalla. Que actúe de dos a cinco minutos y enjuagá. Si tu pelo es difícil de desenredar elegí un acondicionador sin enjuague. Es de uso diario.

*Desenredá suavemente: recurrí a un producto de peinado que hidrate y evite tironeos, especialmente nocivos en el pelo debilitado. Desenredá desde las puntas hacia arriba, lentamente hasta llegar a la raíz.

*Secá: con secador a temperatura media, para cerrar la cutícula; y agregá un aceite para aislar el pelo de la humedad ambiente y evitar el frizz. El aceite ayuda a que la cutícula quede cerrada y entonces se refracta la luz.

*Menos sequedad: no laves el pelo con agua muy caliente porque seca tu pelo y lo vuelve opaco. ¿La frecuencia de lavado? Es ideal hacerlo día por medio, sumando ampollas o máscaras.

*Más brillo: un buen lavado y secado hacen que las cutículas se cierren mejor. Y un sérum o silicona lo realzan.

*Tratamiento integral: para reparar el pelo desde el interior hay que unir las fisuras internas. Esto se logra con productos con lípidos y nutrientes. Son líneas específicas que nutren desde el interior. Se aconseja usar las gamas completas que incluyen champúes, acondicionador, ampollas, máscaras y demás productos.

*Tinturas: si sos de las que cambia seguido de color, disminuí los lavados que lo alteran. Y optá por productos que lo mantengan vivo.

*Corte periódico: no esperes al próximo cambio de look para cortarte el pelo. Hacelo cada dos meses para conservarlo fuerte y sano.

Para tener a mano

. BC Smooth Perfect. Tratamiento con fórmula frizz control, maneja el encrespamiento del pelo, reduce el tiempo de peinado y permite desenredar hasta un 70% más rápido ($ 349).

. Mascarilla a la Leche de Papiro de Klorane. Penetra en profundidad para nutrir y alisar el pelo; permite controlar el volumen y facilita el peinado ($ 143)

. Potion 9 de Sebastian Professional. Tratamiento de nutrición, hidratación y antioxidante. Contiene 9 extractos biológicos para proteger. Restaura el pelo poco nutrido y da brillo ($ 470)

. Velvet de Framesi Italy. Fluido disciplinante, rellena las porosidades del pelo, le da brillo y cuerpo, y elimina el aspecto crespo. Con aceite de girasol, ácido hialurónico y proteínas de almendra ($ 220)

. Enrich Hair Ends Elixir de Wella Professionals Care. Elixir sin enjuague que satura y sella las puntas del pelo dañado y aporta control al largo rebelde. Con manteca de karité ($ 390)

. Máscara fortalecedora Force & densité de L' Occitane. Suero revitalizante que estimula el cuero cabelludo y limita la caída del pelo fino y frágil ($ 652,60)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas