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Las que llevan las riendas

Son algunas de las mujeres más exitosas y poderosas de la industria de la moda y la belleza; CEOS y presidentas, quién es quién en las firmas globales más importantes del mundo. Cómo llegaron, qué marcas lideran y qué decisiones tomaron en su vida laboral y personal

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LA NACION
Viernes 04 de marzo de 2016
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Son poderosas, pero no mayoría. A pesar de que las mujeres son las responsables de 2/3 de las ventas de ropa en todo el mundo, son los hombres los que ocupan las posiciones más altas en las empresas de moda y lujo. Pero están ellas, las líderes que forman un selecto grupo de destacadas, que dirigen y presiden importantes compañías de ropa, ecommerce y cosmética. Cómo llegaron y qué lograron las presidentas de las firmas más influyentes: de Chanel, LVMH, Christian Dior, Balenciaga, a Victoria's Secret y Net-a-Porter.

SHAREN JESTER TURNEY, CEO DE VICTORIA´S SECRET

Una de las noticias más recientes de este grupo de poder fue la sorpresiva renuncia en febrero último de Sharen Jester Turney (59), CEO (Chief Executive Officer) de Victoria's Secret. Asumió el cargo en 2006, pero estaba en la firma desde 2000. Desde que entró, la compañía de lencería creció un 70% en ventas y llegó a facturar US$ 7700 millones. ¿El motivo de la partida? Priorizar su familia, según un comunicado. Tras conocerse la primicia, el shock fue importante: las acciones de la compañía cayeron un 4.6% en la Bolsa de Wall Street. Anteriormente, Turney fue la presidenta y CEO del sitio de ecommerce de marcas de lujo Neiman Marcus durante 11 años. En 2013, Bloomberg la nombró como la cuarta ejecutiva mejor paga de Estados Unidos, prueba de que es una de las businesswoman más demandadas del mundo. "Si el 99% de las cosas están bien, yo me concentro en el 1% que no. Siempre se puede mejorar", dijo en una entrevista en Leaders, medio internacional. Se estima que su salario era de US$ 10 millones anuales.

MAUREEN CHIQUET, CEO GLOBAL DE CHANEL

Karl Lagerfeld diseña, pero Maureen Chiquet, de 52 años, toma las decisiones. O las tomaba, porque también renunció. ¿Quién le dice que no a Chanel? Ella, y lo hizo apenas un día después del desfile de alta costura en París en enero último. Es de las pocas gerentas generales que llegaron a una firma de lujo del más alto calibre, en la cual comenzó en 2007, luego de ser durante cuatro años la presidenta de la división de fragancias, joyas y belleza de la casa francesa pero sólo para Estados Unidos. Aparentemente, deja su puesto por "diferencias de opinión sobre la dirección estratégica de la marca". La ejecutiva, nacida en St. Louis, pasó casi toda su vida laboral en un segmento de ropa masiva: trabajó como ejecutiva en Gap Inc., inventó la marca Old Navy y fue presidenta de Banana Republic. Su puesto en Chanel lo tendrá Alain Wertheimer, uno de los dueños y directivos. "¿La mejor decisión de mi carrera? Tomé los riesgos cuando tuve que hacerlo, y seguí mi instinto. Creo que mientras más y más mujeres tomen lugares de liderazgo va a hacer más fácil para las generaciones que vienen", afirmó.

NATALIE MASSENET, FUNDADORA DE NET-A-PORTER.COM

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Empezó como periodista en el medio Womens Wear Daily. También trabajó como asistente de la editora de moda inglesa Isabella Blow. Fue modelo y estilista, hasta que en 2000 fundó el primer ecommerce del mundo de marcas de lujo, Net-a-Porter.com y el resto fue puro éxito. Las marcas se treparon a su iniciativa: un buen día las prendas de Balenciaga, Balmain, Chloé, Miu Miu y otras estuvieron disponibles para comprar online y enviar a 170 países. Pero lo que no se sabía es que la empresa eran ella y unos pocos más, quienes envolvían los productos y hacían el shipping en un sótano de su casa de Chelsea Londres. En los últimos años, Messenet, de 50 años, vendió la compañía al grupo Richemont por US$ 530 millones. Hoy no tiene un papel tan activo en la compañía porque se dedica a presidir el British Fashion Council, ente que organiza la Semana de la Moda de Londres y desde donde promueve el diseño británico. "Nunca hay que enamorarse del modo en que uno hace las cosas", sostiene.

GRITA LOEBSACK, CEO DE KERING LUXURY COUTURE & LEATHER

Tiene el cargo más alto en las divisiones de alta costura y artículos de cuero de las marcas de lujo emergentes del grupo Kering, que tiene en su cartera firmas de la talla de Alexander McQueen, Balenciaga, Brioni, Christopher Kane, Stella McCartney y Tomas Maier. A ella reportan los respectivos gerentes de cada una de las marcas. Grita Loebsack es alemana, tiene 43 años, y está en el grupo desde julio último. Hizo carrera como directora de márketing en L' Oréal para varios países de Europa y también fue vice presidenta del departamento de cuidado corporal de Unilever para Londres y París.

ISABELLE GUICHOT, CEO Y PRESIDENTA DE BALENCIAGA

Guichot es la presidenta de Balenciaga hace ocho años. Cuando entró a la firma, el director creativo era Nicolas Ghesquière, pero ella fue una de las que decidió contratar a Alexander Wang, pese a la prensa de moda que tiraba el viento en contra y decía que afectaba a los inversionistas. Ella decide junto a otros directivos, pero tiene visión innovadora. Así decidió contratar a Denma Gvasalia en octubre último para reemplazar a Wang. Anteriormente fue CEO y presidenta de la marca Sergio Rossi, Van Cleen & Arpels y fue directora general de Cartier en Francia.

PAMELA BAXTER, CEO Y PRESIDENTA DE LVMH PERFUMES Y COSMÉTICOS PARA EE.UU. Y CANADA, Y PRESIDENTA DE CHRISTIAN DIOR COUTURE

Cuando terminó el colegio Baxter, 66 años, trabajó como maquilladora en una tienda de retail en Los Ángeles, pero tenía una entrevista laboral en Nueva York. Para comprar el pasaje vendió el auto que le había dado su madre, quien por eso no le habló durante un año. Pero lo consiguió: la contrataron en Charles Of The Ritz, por entonces una importante empresa de cosmética. Pero su carrera más importante comenzó al entrar en Estée Lauder, donde llegó a ser presidenta y trabajó durante 23 años. Perseverante y apasionada por su trabajo, luego en 2004 presidió la división de fragancias de Dior, y a los pocos años obtuvo el puesto que tiene hoy. Entre las marcas que maneja, están también Guerlain y Givenchy.

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