Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Pronóstico

Bill Gates va a la guerra

Tecnología

Microsoft, demandada por monopolio por el gobierno norteamericano, lanzará, pese a todo, su Windows 98 el 25 de junio próximo

Lo adelantamos en esta columna hace unas semanas apenas: el conflicto entre el Departamento de Justicia norteamericano y la empresa Microsoft podría complicarse aún más. Hoy, el panorama parece enfatizar una sola cosa: incluso el hombre más rico de los Estados Unidos puede verse en problemas si es sospechado de no respetar las leyes antitrust que garantizan la libre competencia en ese país. De hecho, las negociaciones con el gobierno se han interrumpido y un desafiante Gates tomó la determinación de comenzar, pese a todo, la distribución de Windows 98 entre los fabricantes de la indusria dentro de las fechas previstas.

De esta forma se agudiza el enfrentamiento y la hora cero para la comercialización del polémico software -el próximo 25 de junio- se mantiene a pesar de la demanda que el Departamento de Justicia norteamericano, apoyado por 20 Estados, presentó contra la compañía por prácticas monopólicas. El primer impacto de esta situación se vivió en Wall Street, donde las acciones de Microsoft acumularon una pérdida del 4 por ciento.

"Las negociaciones fracasaron y, por ahora, no se reanudarán", informó el Departamento de Justicia en un breve comunicado. Las autoridades sostienen que Microsoft abusa ilegalmente de su poder para acabar con la competencia. Sobre esta base, propusieron que los usuarios pudieran modificar la primera ventana de Windows 98 y retirar, si lo deseaban, el programa para navegar por Internet.

Hasta el momento, Microsoft no piensa ceder en lo que considera esencial en su forma de hacer negocios: la comercialización de Windows 98 junto con el Internet Explorer 4.0. Aduce que ambos productos están profundamente integrados y que comparten algunos de los archivos críticos del sistema, por lo que no es posible separarlos: "Sería como quitarle a un coche su motor", comentó el inventor de Windows a C/News.

Netscape, el principal competidor de Gates en cuanto a programas visualizadores para navegar por Internet, parece disfrutar de la situación que complica a Microsoft. Razones no le faltan: el violento impulso del Internet Explorer amenazaba con sacarlo del mercado luego de la salida de Windows 98. En la actualidad, Netscape controla el 60 por ciento del incipiente mercado de Internet, pero los expertos aseguran que Microsoft logrará finalmente el primer lugar en este negocio. Dentro de las demandas del gobierno estaba la de incluir también el producto de Netscape, Communicator, en el nuevo sistema operativo de Gates.

En Microsoft, en tanto, ensayan respuestas indignadas: "Eso es como decirle a Coca-Cola que tiene que meter tres latas de Pepsi en cada paquete de seis que fabrique", explicaron. Bill Gates, por su parte, dice sentirse "decepcionado" por la actitud de su gobierno y manifiesta que las exigencias hechas por el Departamento de Justicia son "innegociables". "Somos inocentes y nos vamos a defender", expresó el CEO de la empresa.

El gigante del software se lanzó, desde hace unas semanas, a una agresiva campaña publicitaria para defender su postura ante la opinión pública, en la que el mensaje clave es que ir contra Microsoft es hacerlo también contra el consumidor medio y contra el desarrollo de la economía de los Estados Unidos. En esta lucha, Microsoft ha conseguido el apoyo de importantes empresas informáticas, como Compaq e Intel, entre otras. Lo que está en juego es un negocio que algunos consultores estiman estará en el orden de los 350.000 millones de dólares para el 2001. .

Por Rafael Bini
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil