Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un negocio que crece junto al PBI local

Es un sistema seguro de inversión, y además, cuenta con legislación. Más de 70 rubros se desenvuelven en esta actividad, una de las que más locales comerciales ocupa en los distintos puntos de nuestro país

SEGUIR
LA NACION
Lunes 07 de marzo de 2016
Las avenidas y los centros a cielo abierto convocan a las principales marcas
Las avenidas y los centros a cielo abierto convocan a las principales marcas.
0

El sector de franquicias mantiene la dinámica y crece muy por encima del PBI de la Argentina. Los operadores entienden que es el mejor sistema de expansión comercial, que si bien no asegura éxito, minimiza los riesgos de la operación. Algunos aseguran que los emprendimientos independientes fracasan en un 75 u 80% antes del año de su inauguración, mientras que el índice de franquicia es del 10% al cabo de cinco años. Actualmente, en los negocios lo que vale es mantenerse y la franquicia ayuda a eso. Al sector, lo apuntala una legislación, una asociación con más de 25 años, un sistema bastante profesionalizado y más de 70 rubros en plena actividad.

Por el cambio de gobierno y frente a otro clima económico, Carlos Canudas, consultor y titular de Estudio Canudas Especialistas en Franquicias y director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), dijo: "Con buenas expectativas, renacieron las ganas de crecer y a pesar que el consumo estará un poco frenado, las empresas se están preparando para la época de bonanza que llegará sobre fines del año actual. Estimamos un crecimiento de dos dígitos como ya lo viene haciendo el sector".

Mayor absorción

Las franquicias son el negocio que ocupó más locales comerciales en los últimos años. Tienen casi 30.000 puntos de ventas y se hacen aperturas de 2500 por año. Este sistema cuenta con ventajas como fortalezas para el franquiciante, crecimiento más rápido, menor inversión, no hay relación laboral, baja en los gastos de gestión, brinda mayores negocios para los productos y servicios, y otros ingresos.

Por su parte, Diego Meischenguiser, director de Perramus, marca que también opera franquicias, opinó: "Antes de efectuarse el ajuste del tipo de cambio, el sector venía con mucha actividad y mucha venta frente a la especulación cambiaria. Pero en los últimos dos meses, y principalmente por las malas expectativas, el consumo cayó. Estimo que el panorama estará complicado durante el primer cuatrimestre del año, pero luego mejorará. El 2015 fue bueno a nivel comercial para nuestra empresa. Respecto a unidades vendidas, crecimos un 5% anual".

Por ejemplo, en un local de Perramus, "el mínimo de metraje de salón requerido es de 60 m2, necesarios para poder exhibir nuestra propuesta comercial. Por supuesto, no puede faltar la imagen de marca establecida para todos los locales", añadió Meischenguiser.

La inversión promedio actual entre la franquicia y el acondicionamiento de un local de Perramus ronda los 2.500.000 de pesos. "Priorizamos los lugares con mucha venta sin que el costo locativo supere el 12% de la venta. La marca está muy bien posicionada dentro de la especialización que tenemos, la confección de outerwear", explicó.

Ventajas y contras

Algunas de las desventajas para el franquiciante pueden ser el anhelo de independencia del franquiciado, el riesgo de desprestigio de la marca, menor discrecionalidad y capacidad de imposición, y la dificultad para concretar otros sistemas de ventas.

Los rubros con mayor crecimiento lo encabezan la gastronomía con 35%, le sigue indumentaria con 20%, incluyendo calzado, y servicios, que se ubica entre el 10 y 15%.

Acerca de la inversión, Canudas agregó: "Generalmente la mayor erogación de dinero es entre el alquiler y el acondicionamiento del local, desde 500.000 a 1.500.000 de pesos. El sector gastronómico tiene más inversión que el textil, pero después se compensa con el stock necesario para abrir la tienda. El fee de ingreso está entre 10 y 15% del monto invertido. El promedio puede estar entre 90.000 y 100.000 pesos".

Sobre las prioridades, amplió: "Las empresas de franquicias buscan buenas ubicaciones. Prefieren un buen local a un buen franquiciado. A los franquiciados que quieren estar en los centros comerciales de la ciudad y el Gran Buenos Aires, no les da el número para entrar. Por eso que la mayoría de las veces, son ocupados con locales de los propios franquiciantes, que tienen más margen para soportar los alquileres y costos de los shoppings".

También, los espacios a cielo abierto con buena afluencia de tráfico peatonal son bien considerados. Las esquinas son muy buenas y generalmente las empresas que necesitan posicionarse mejor, "toman esquinas para tener mayor visualización. En la mayoría de las veces los potenciales franquiciados buscan los locales y los franquiciantes ayudan y aprueban las ubicaciones, es una forma más de asistir al inversor", opinó Canudas.

"Las firmas argentinas son líderes en exportación de franquicias, en América latina hay 156 marcas con 1094 locales. Los conceptos argentinos son creativos, innovadores y con un diseño muy valorado. Por otra parte, cuando se tiene todo el territorio nacional casi tomado, la alternativa es primero ir a los países vecinos, donde se oye hablar de esa marca y después se expanden al resto del continente y luego a Estados Unidos y Europa", concluyó Canudas.

Las franquicias también eligen los centros comerciales para instalarse
Las franquicias también eligen los centros comerciales para instalarse.

El segmento creció en un período de estancamiento

"Desde Freddo tenemos una mirada de mediano y largo plazo respecto a nuestros negocios en la región y en ese sentido entendemos que los gobiernos pueden adoptar medidas coyunturales, en respuesta a sus necesidades particulares y a sus políticas económicas. Nosotros estamos convencidos de que la Argentina es un mercado para que nuestra empresa siga creciendo y acercando nuevas propuestas para los consumidores", expresó Gabriela Fracchia, gerenta de franquicias y nuevos negocios de Freddo.

Por su parte, esta firma de elaboración de helados, durante el año último, realizó 25 aperturas nacionales y 16 internacionales, 11 en Brasil, dos en Paraguay, una en Estados Unidos, una en Bolivia y la restante en Uruguay. "Los locales de Freddo se ajustan al manual de marca. En todos los casos buscamos ofrecer un lugar cómodo para el consumidor", agregó Fracchia.

Freddo tiene más de 45 años de trayectoria en el mercado. "Contamos con una comunidad de franquiciados que entiende y comparte la filosofía de nuestro negocio y el cuidado de la marca. La primera fue inaugurada en 2005 y en la actualidad representan el 70% del total de locales, que suman 200 entre propios y franquiciados", amplió Fracchia. Entre franquicia y acondicionamiento de local se necesita invertir desde 1.500.000 pesos sujeto al tamaño del local.

Freddo dispone de gran parte de sus locales a la calle y también en los centros comerciales más importantes de cada país. "Nuestros productos se destacan por innovar permanentemente en la creación de sabores y en su capacidad de generar variedad. Se elabora con materias primas de primera, 100% con frutas naturales y sin agregado de saborizantes ni conservantes. Nuestra planta productiva ha sido certificada con la norma ISO 22.000, la cual exige los más altos estándares de calidad y se encuentra habilitada para elaborar y exportar a países de América del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea", dijo Fracchia, y concluyó: "Otro aspecto del negocio muy valorado en los mercados internacionales es el asesoramiento y apoyo técnico constante brindado por un equipo de profesionales altamente capacitados".

Café y delicias

Otra franquicia con mucho crecimiento es Café Martínez, posicionada con 162 sucursales, de las cuales 146 son de la Argentina y 16 del exterior. El año actual abrió 30 locales y desembarcará en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en el shopping más grande de Asunción, Paseo La Galería. El objetivo de 2016 es captar 25 franquicias, logrando mayor cantidad de zonas en el interior y comercializar el truck (cafetería móvil). En el exterior el objetivo es crecer en los mercados que tiene presencia como España, donde ingresará en Madrid y Barcelona.

"Un dato a destacar es que en febrero se notó un aumento en la cantidad de consultas de franquicias en nuestro portal, parece que la gente hoy tiene más confianza en invertir en el sector con el cambio de gobierno", dijo Antonella Abella, responsable de marketing del Catálogo Argentino de Marcas.

Mientras, la cadena de panaderías Buenos Aires Bakery continúa su plan de expansión con la apertura de nuevos locales ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, y ahora también, en La Plata inauguró su primer espacio, en la esquina 7 y 47.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas