Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rápidos para el lugar común

SEGUIR
LA NACION
Domingo 06 de marzo de 2016
0

Las siglas y denominaciones técnicas en el mundo de la tecnología no siempre son del todo felices. La cuarta generación de servicios de telecomunicaciones en el segmento móvil pasó a llamarse, de forma previsible, 4G, aunque hubo cierta confusión al momento de ofrecer los planes de conectividad de alta velocidad.

Resulta que la denominación 4G también se puede aplicar a una actualización al estándar HSPA+ sobre las actuales redes 3G, con servicios de conectividad móvil que puede alcanzar velocidades de hasta 5 megabits por segundo. Sin embargo, la verdadera nueva generación comenzó a fines de diciembre de 2014 cuando se lanzó el 4G LTE, por Long Term Evolution. Sí, algún que otro chistoso habrá caído en el lugar común, en obvia referencia a la frase acuñada por un futbolista.

En la Argentina 4G LTE ofrece velocidades con un promedio de 9 megabits por segundo (Mbps), pero la tecnología permite ofrecer un servicio más rápido aun: en la región, los usuarios de Ecuador alcanzan los 17 Mbps y los de Colombia unos 15 Mbps, de acuerdo con el último reporte de la firma OpenSignal. Este informe (disponible en https://opensignal.com/reports/2016/02/state-of-lte-q4-2015/) se caracteriza por ser evaluado por los mismos usuarios de las redes móviles, que descargan la aplicación para testear el estado del servicio que les ofrecen las operadoras.

Aun así, la velocidad de las compañías en la Argentina no está lejos de lo que le ofrece 4G LTE en México o Estados Unidos, que posee un promedio de 10 Mbps. Eso no es consuelo, por supuesto: al tope del ranking se encuentra Singapur, que ofrece conectividad de 37 Mbps.

Si bien queda un largo camino por aprovechar y optimizar la red 4G LTE, lo cierto es que ya se habla de las conexiones móviles que vendrán, mejores y más rápidas. Su foco, no obstante, estará en convertirse en una plataforma adecuada para el inminente mundo de la Internet de las Cosas, también conocido por Internet of Things, o sus siglas IoT. Muchos ya le pusieron un rótulo a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones móviles: 5G. Y, por supuesto, algunos se anticipan a utilizar su término en inglés: Five G. Como si fuera una boyband, y para dejar sin remate a los chistosos de siempre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas