Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La escasez de pilares le abre una puerta a Ayerza

No está permitido convocar a jugadores que actúan en Europa, pero se piensa en El Toro

Sábado 05 de marzo de 2016
0

DURBAN, Sudáfrica.- ¿Hay alguna posibilidad de que Marcos Ayerza sea contratado por la UAR y esté, por ende, disponible para los Pumas y Jaguares? No aún, pero esa idea está en más de uno de los que deciden sobre los seleccionados nacionales, que creen que habría que hacer al pilar de Leicester Tigers una muy buena oferta para que volviera a la Argentina.

Que Ayerza vuelva a estar al menos en el pensamiento tiene que ver con lo que más se temía de tener un mismo plantel para el Super Rugby y los 12 partidos anuales de los Pumas: la falta de jugadores. Si bien esto recién empieza, uno de los principales déficit está en los pilares. Si se lesiona uno, como ocurrió con Lucas Noguera Paz, se encienden múltiples alarmas. Y si hay un segundo lastimado, como sucedió en el ensayo del jueves con Ramiro Herrera, se entra en zona de pánico.

Un escenario de lo que pasó aquí, en Durban. Cuando Herrera salió, no había un pilar derecho suplente, ya que Roberto Tejerizo, convocado para reemplazar a Noguera Paz, no había llegado. ¿Quién formó en ese puesto en el resto de la práctica? El médico, Franco Della Vedova.

Foto: LA NACION

No es sencillo formar pilares aunque la Argentina es históricamente de las mejores fábricas del mundo en ese puesto. Emiliano Bergamaschi, encargado del scrum de los seleccionados, tiene como tarea definir al menos dos de cada lado para encarar de ahora en adelante las competencias mayores. El Mundial fue una muestra de lo que podía pasar: fueron citados de urgencia Juan Figallo y Santiago García Botta.

La Argentina no puede dar ventajas en el scrum en ambos frentes internacionales. Y tampoco hay mucho tiempo para esperar a otras primeras líneas, dicho esto sin quitar méritos a los que están ahora en Jaguares como segundas o terceras opciones. Es quizá en el único puesto en que Hourcade y sus colaboradores han echado mano a jugadores que no estuvieron en el sistema.

Esta primera parte del Súper Rugby, en la que la Argentina, a través de Jaguares, está aprendiendo de qué se trata esta competencia, parece también demostrar que es necesario viajar, como lo hacen los Pumas, con un entrenador de scrum.

Hoy por hoy, el regreso de Ayerza parece imposible, ya que tiene firmado un contrato con Leicester y está cómodo en Inglaterra, donde vive desde hace una década. También está claro que la UAR por ahora no dará marcha atrás con su resolución de no convocar a los que juegan en Europa. Por eso es que hay dando vueltas la idea de que se le haga a El Toro una oferta económica para volver. Él fue clave en los últimos años para el scrum de los Pumas y tiene todavía como para jugar un tiempo en la alta competencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas